sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

O exalcalde do Grove deposita a fianza para secuestrar 'Fariña'

Portada de Fariña.DP
Portada de Fariña.DP

A xuíza emitirá unha resolución xudicial na que fará efectiva a aplicación do secuestro cautelar do libro de Nacho Carretero que profundiza na historia do narcotráfico galego

El exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar ha depositado este jueves por la mañana en el juzgado la fianza interpuesta de 10.000 euros para que se dé cumplimiento al secuestro del libro Fariña ordenado judicialmente como medida cautelar.

Rogelio Turrado, abogado del exalcalde, ha informado a Efe de que el hijo de Bea Gondar se ha desplazado este jueves al Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba, Madrid, para hacer entrega de la fianza requerida.

Ahora, la magistrada Alejandra Fontana dará cuenta del pago de la fianza a todas las partes y tras ello emitirá una resolución judicial en la que hará efectiva la aplicación del secuestro cautelar de ese libro, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego.

Para ejecutar esta medida, según afirma el letrado, se debe requerir a la editorial para que proceda a la retirada del libro de los establecimientos, frene la impresión de nuevos ejemplares y a su vez avise a la distribuidora para que deje de repartirlos.

La medida cautelar fue solicitada por el exalcalde gallego, quien demandó en enero al periodista y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Turrado ha dicho en declaraciones a Efe que su cliente está abierto a la negociación con el autor del libro para intentar llegar a un acuerdo y evitar seguir adelante con el procedimiento judicial, que ha determinado como medida cautelar el secuestro del libro.

Además, ha considerado correcta la medida adoptada por la jueza de no frenar la emisión de la serie Fariña, de Bambú Producciones para Antena 3, basada en el libro.

Sobre la cita en el libro de su cliente, el abogado de Bea Gondar asegura que "el Tribunal Supremo ha anulado el sumario, por lo que el exalcalde de O Grove ha sido absuelto" y continúa: "No sé qué parte de anulado no entiende el señor Carretero".

La editora del libro, Libros del KO, ha señalado que no comprende cómo ha pasado esto por unas pocas líneas en relación con unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, aunque el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

El procedimiento sigue en curso, la audiencia previa esta fijada para el mes de abril y el juicio ordinario se celebrará en los siguientes meses. 

O exalcalde do Grove deposita a fianza para secuestrar 'Fariña'
Comentarios