Galicia, en alerta por temporal antes de un soleado fin de semana

La incidencia de la borrasca se percibirá especialmente en el litoral, con olas de hasta siete metros
La playa de Silgar durante un fuerte oleaje
photo_camera La playa de Silgar durante un fuerte oleaje

Un total de 18 provincias españolas estarán este viernes en alerta por lluvias, viento y nieve —principalmente en zonas de montaña— y las gallegas no se libran del temporal, que afectará especialmente a la costa, pero también a algunos puntos de interior. Todo el litoral se encuentra en nivel naranja y se esperan olas que pueden superar hasta los siete metros de altura en aguas de Pontevedra y A Coruña, donde el viento soplará con fuerza en el mar.

La borrasca se cebará con el norte de la comunidad, con precipitaciones intensas ocasionalmente acompañadas de granizo. De hecho, en la Mariña y en el noroeste de A Coruña se espera que las lluvias superen los 15 litros por metro cuadrado en una hora, según las predicciones de MeteoGalicia.

En cuanto a la nieve, el instituto meteorológico gallego decreta la alerta amarilla en la montaña de Ourense y Lugo, donde podrían acumularse más de cinco centímetros en las primeras horas del día. En concreto, la cota de nieve se situará en los 1.000 metros por la mañana, ascendendo aos 1.200 metros por la tarde. Toca abrigarse bien y no olvidar el paraguas.

Las perspectivas mejoran, sin embargo, de cara al fin de semana, ya que para el sábado solo se mantiene en principio la alerta en el litoral por fenómenos costeros. De hecho, la tormenta dará lugar a la calma y será una jornada de tiempo seco y muy soleado que continuará el domingo. Subirán las temperaturas y la sensación térmica será muy agradable, sobre todo en las primeras horas de la tarde.


Comentarios