Help Galicia distribuirá a domicilio y de forma gratuita 4.000 pruebas de consumo de drogas

Una mano roeada de pastillas. EP
photo_camera Una mano roeada de pastillas. EP

Enmarcada en las actuaciones de su ‘Plan de prevención de la drogodependencia 2018/2019’, la Fundación Help Galicia, que surgió en la clínica de desintoxicación de drogas Help Adicciones, acomete una campaña de detección de consumo de sustancias en el hogar. Para ello, enviará a domicilio 4.000 unidades de “drogotest”, acompañados de guías especializadas en el tratamiento de las adicciones.

Los familiares y personas que convivan con posibles adictos son el objetivo de esta campaña, y podrán solicitar las pruebas de drogas gratuitas en la página web de la fundación. Las pruebas permiten detectar alguna de las siguientes sustancias: cannabis, benzodiazepinas, heroína, cocaína o alcohol. Pueden ser solicitadas hasta dos por persona, de la misma o de distintas sustancias, según se necesite, y el envío es realizado sin ningún coste para el solicitante.

Acompañan a las pruebas unas guías especializadas
Aquellos que soliciten las pruebas de drogas recibirán también unas guías dirigidas al tratamiento de las adicciones, en las que se pueden encontrar pautas y directrices que los familiares y personas cercanas puedan utilizar a la hora de afrontar este problema. Estas guías pueden resultar útiles también para aquellos que sufran de la adicción, puesto que les ayudarán a identificarla y actuar en consecuencia.

La campaña está orientada a combatir la adicción en la juventud, que es una de las etapas con mayor riesgo de caer en estos comportamientos. Especialmente la adolescencia, cuando las personas están en pleno desarrollo de su personalidad y son fácilmente influenciables por su entorno, así como por los estereotipos negativos. Al poner los recursos en manos de las familias se está incentivando su proactividad, son ellos los que tienen el acceso más directo a los jóvenes y por tanto la posibilidad de tomar las medidas necesarias cuanto antes.

Experiencia de éxito de recuperación en su clínica
Además de mediante la acción directa, la fundación ataca el problema de las adicciones incentivando la investigación de las mismas. Conocer sus causas y mecanismos puede resultar útil para combatirlas, y proporciona más medios para prevenirlas. En el centro Help Adicciones se han producido con éxito muchas rehabilitaciones, lo que han conseguido a través de la aplicación de tratamientos personalizados y adecuados a cada paciente y sus circunstancias.

El trabajo de la fundación se realiza siempre con tres factores principales en mente: la persona, la sustancia y el contexto. El análisis de estas circunstancias arroja la información que esta necesita para encaminar las acciones necesarias, y en su caso aplicar los tratamientos adecuados.

La participación de las familias y personas cercanas al adicto es fundamental para identificar y atacar el problema de la adicción a las sustancias estupefacientes. En el caso de que esto no sea suficiente, la fundación dispone de recursos y apoyos suficientes para atacar la problemática, siempre con la prioridad de mejorar la salud y las condiciones de vida de las personas.