lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Prevención durante la época de los temporales

Uno de los casos más repetidos es el de el destrozo de los muros de primera línea que protegen terrazas y paseos marítimos

En lo que llevamos de año han sido múltiples los temporales que han afectado a todo el país, siendo especialmente importantes en el litoral. Ante este tipo de sucesos es difícil actuar ya que son imprevisibles y con una fuerza muchas veces superior a lo que estamos preparados, aunque esto no es excusa para llevar a cabo un plan de prevención adecuado.

Los costes de reparación de estos desperfectos se cuenta ya por millones: el litoral valenciano, la costa malagueña, A Lanzada, O Morrazo… Todos han sido duramente golpeados por el viento y las olas dejando en ruinas casas, paseos y barcos.

Uno de los casos más repetidos es el de el destrozo de los muros de primera línea que protegen terrazas y paseos marítimos. Las imágenes de las terrazas de Denia totalmente devastadas o el paseo de madera de A Lanzada cubriendo la carretera, hace que nos planteemos seriamente si estamos teniendo todo el cuidado que deberíamos a la hora de construir en este tipo de zonas.

Las causas son complejas ya que las zonas costeras son el blanco preferido para especuladores y empresarios sin ninguna preocupación más allá que su bolsillo. Las construcciones masivas y al límite de la legalidad son muy habituales sobretodo en la Costa Blanca y Andalucía.

La solución, en cambio, pasa casi por completo por las autoridades públicas tanto locales, como autonómicas y nacionales. Medidas como la prohibición de construir en zonas cercanas a la costa, que son especialmente vulnerables a los temporales, o la construcción de muros de contención en paseos marítimos, a pesar de ser menos estéticos, son imprescindibles.

Sabemos cuánto nos costará la reparación de estos desperfectos y sabemos quién lo pagará. En las manos de las instituciones está evitar este tipo de situaciones en el futuro, falta saber si se atreverán a plantar cara a ciertos sectores

Prevención durante la época de los temporales