viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

Con las oposiciones a Guardia Civil a la vuelta de la esquina, ¿qué pasa con aquellos aspirantes que no superen la entrevista personal?

Un agente de la Guardia Civil realizando una prueba de alcoholemia. PIXABAY
Esta conversación está preparada a conciencia por los aspirantes y se puede reclamar en el caso de ser considerado "no apto" dado sus criterios subjetivos

Si están opositando a Guardia Civil y han superado con éxito todas las pruebas menos las entrevista personal no se desanimen, aún no está todo dicho y quedan opciones de acceder al cuerpo. En ocasiones los criterios que rodean a esta charla entre examinadores y aspirantes son sumamente arbitrarios y la conversación coge unos tintes tan subjetivos que hacen posible la reclamación de un resultado de "no apto" en esta prueba. 

Evidentemente para nadie es plato de buen gusto tirarse meses o años invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo preparando a conciencia una serie de pruebas para luego terminar muriendo en la orilla porque a un corrector le ha parecido que, aunque hayas superado con buena nota lo exigido en el resto de exámenes, careces de la madurez requerida para poder ser un miembro de la Benemérita.

Pero, ¿qué se puede hacer para remediar este mal trago? Lo cierto es que existe la posibilidad de reclamar esta decisión, es más, cada vez son más las sentencias que llegan al Tribunal Supremo y que dan la razón a los aspirantes que han caído en esta prueba y se han lanzado a la vía judicial para tratar de encontrar una solución a su inconformismo con la decisión.

Argumentos de todo tipo

El abogado Juan Carlos Fernández Monteagudo es especialista en derecho militar y guardia civil y ha gestionado con distintos opositores múltiples reclamaciones de esta índole. Él revela que durante sus años de experiencia se ha encontrado con todo tipo de argumentos, de hecho considera habituales razonamientos por parte del examinador del perfil de "falta de sinceridad del entrevistado en sus respuestas, falta de flexibilidad con el resto de opiniones, la ausencia de una ‘vocación pura’ en el aspirante o en su familia, hasta directamente apuntar a la inmadurez". 

Bajo su punto de vista, "lo más curioso es que la entrevista personal está destinada a contrastar y ampliar las pruebas psicotécnicas que se realizan en el proceso de selección". Es más, asegura que "pocas veces se hace referencia a estas pruebas y cuando se hace suele ser sin ningún rigor científico". 

¿Qué debe hacer el aspirante para reclamar?

Una vez se haya recibido el resultado negativo de la prueba, Fernández Monteagudo explica cuál es el itinerario a seguir desde que se notifica la declaración de no aptitud. "El primer paso es plantear un recurso de alzada, aunque por desgracia esto es un mero trámite dado que la estimación de dicho recurso es prácticamente imposible", apunta, a lo que añade que "únicamente hay que presentarlo para que se abra la vía contenciosa".

A continuación, después de que se resuelva el recurso de alzada de forma negativa "podemos interponer el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la localidad que corresponda en función de donde resida el recurrente". Lo cierto es que "cada vez prosperan más recursos ante la constancia de lo arbitrario que resulta la declaración de no aptitud en la entrevista personal". 

En cualquier caso, esta situación no está al alcance de cualquier opositor, por ello "para poder determinar si puede o no prosperar el recurso lo primero es acceder a toda la documentación elaborada del procedimiento y comprobar el resultado de la entrevista, así como la motivación de la decisión del no apto". Una buena señal de cara a una posible reclamación exitosa es que "no haya contraste por parte del examinador de las pruebas psicotécnicas", algo que puede "ser indicador de la posibilidad de que el recurso prospere". Que un no apto carente de justificación no frustre tus aspiraciones.

Con las oposiciones a Guardia Civil a la vuelta de la esquina, ¿qué...