lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Piden sustituir en Tui la estatua de Calvo Sotelo por otra del líder de La Polla Records

José Calvo Sotelo y Evaristo Páramos
José Calvo Sotelo y Evaristo Páramos

Una iniciativa en Change.org se dirige a la corporación tudense para que cambie el busto del que fuera ministro en la dictadura de Primo de Rivera por otro de Evaristo Páramos

Una iniciativa en Change.org dirigida a la corporación municipal de Tui pide que se sustituya la estatua de José Calvo Sotelo, quien fuera ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, por otra de Evaristo Páramos, carismático líder del grupo de punk vasco La Polla Records. 

Los dos protagonistas de esta petición, lanzada hace seis días y que suma ya 1.000 firmas de las 1.500 que se propone alcanzar, son ilustres tudenses. El primero, nacido en 1893 y tío del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fue también un político que asumió la cartera de Hacienda entre 1925 y 1930. El segundo, emblema del rock radical vasco que surgió en los ochenta, vino al mundo en la localidad tudense de Guillarei, aunque siendo pequeño se trasladó a la localidad alavesa de Salvatierra.  

 

El impulsor de la iniciativa explica en Change.org argumenta que, "en pleno século XXI, a cidade de Tui segue exhibindo na súa rúa máis céntrica a estatua dun personaxe sen valores democráticos a reivindicar para a historia da cidade: José Calvo Sotelo". 

Así continúan las razones que esgrime para firmar su iniciativa en la conocida plataforma de recogida de peticiones públicas: 

"Así, a presenza de quen foi ministro da dictadura de Primo de Rivera, semella saudar a quen por alí pasa dando a entender que Tui segue ancorada nunha época antiga carente de liberdades. É por iso que solicitamos a través de esta petición a sustitución de esta estatua pola dun personaxe moito máis actual, moderno e coherente coa época e momento que vivimos: Evaristo Páramos. Nado o 13 de xuño de 1960 o que foi cantante do grupo La Polla Records é un dos máis ilustres tudenses ata a época, merecedor sen algunha dúbida do honor deste recoñecemento pola súa propia cidade natal".

Piden sustituir en Tui la estatua de Calvo Sotelo por otra del...
Comentarios