viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

El Premio Puro Cora reconoce a Rodrigo Cota por escribir con brillantez "en muchos campos"

Rodrigo Cota. RAFA FARIÑA
Rodrigo Cota. RAFA FARIÑA
El jurado valoró que el columnista aplica su riqueza de "recursos literarios" en artículos sobre política e historia

El columista de El Progreso y Diario de Pontevedra Rodrigo Cota (México DF, 1966) fue elegido este domingo ganador del XXVII Premio Puro Cora, que concede el Grupo El Progreso. El jurado adoptó la decisión por unanimidad basándose en la riqueza de "recursos literarios" que el galardonado aplica "en muchos campos" en los que escribe, entre los que destacan la política o la historia.

El jurado estuvo encabezado por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el director general de El Progreso, José de Cora; el director de El Progreso, Alfonso Riveiro; el director del Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto del Diario de Pontevedra, Pedro Pérez, y el exdirector de El Progreso, Lois Caeiro.

El galardonado recibió un reconocimiento "de tanto prestixio" con "un susto" por lo inesperado y con agradecimiento

Pedro Pérez, Alfonso Riveiro, Miguel Ángel Rodríguez, José de Cora, Blanca García Montenegro y Lois Caeiro. VICTORIA RODRÍGUEZ

El secretario del jurado, José de Cora, explicó que el reconocimiento de este año pretende ser "un respaldo" a un autor "que ya es considerado por la calidad de su trabajo", que desarrolla "en muchos campos". El director general de El Progreso hizo ver que esa brillantez y esa riqueza de elementos que se encuentran en los textos del premiado pasan siempre por el filtro de su humor. Ese humor hace que "trate los temas desde una posición distante y a la vez cercana" que traslada al lector "una sensación de agrado".

José de Cora: "Trata los temas con un humor que lo sitúa en una posición distante y cercana que, a la vez, es agradable"

"SUSTO". Rodrigo Cota reconoció que se había llevado "un susto" cuando le comunicaron que había ganado el Puro Cora porque no se lo esperaba: "Quedei sorprendidísimo". Aseguró sentirse "honrado" y desveló que se había pasado "media mañá chorando de emoción e outra media, chorando de alegría". "Nos dous últimos anos déronlle o Puro Cora a Lucía Méndez e a Manuel Campo Vidal. Impresiona que te poñan á altura deses persoeiros".

"Dá un pouco de medo que recoñezan o teu traballo cun premio tan prestixioso porque é unha responsabilidade. Como lle dicían a Spiderman: ‘Agora tes un superpoder e unha responsabilidade que debes cumprir’".

El premiado: "Como lle dicían a Spiderman: 'Agora que tes unsuperpoder e tamén tes unha responsabilidade que debes cumprir"

Esa carga moral no va a hacer que cambie su modo de afrontarlos textos porque "se che premia polo que fas, non para que cambies. Sería presuntuoso intentar facer cousas distintas".

La variedad de las materias que trata, como destacaba el jurado, la atribuye a un "oficio" que lleva ejerciendo desde que debutó con 22 años haciendo unha columna en un periódico de Pontevedra, ciudad en la que vive. Cota firma dos páginas semanales en El Progreso y Diario de Pontevedra, y otras dos en este segundo periódico. También es autor de libros, editor de textos y guionista de documentales de animación.

El Premio Puro Cora reconoce a Rodrigo Cota por escribir con...
Comentarios