domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Tendencias de márketing que han llegado para quedarse

Claves del márketing
Claves del márketing
La revolución digital ha creado un ecosistema nuevo de relación entre el consumidor y las marcas

La revolución digital ha creado un ecosistema nuevo de relación entre el consumidor y las marcas. El poder de decisión está cada vez menos influenciado por las acciones unidireccionales. La publicidad se ha multiplicado, los canales también. Y el mayor perjudicado ha sido la efectividad de las estrategias que hasta los años ochenta venían siendo las estrellas de las ventas y el márketing.

Los nuevos paradigmas obligan a las empresas y agencias de márketing a una adaptación constante a un entorno cambiante por momentos. Las bases de las tácticas tradicionales siguen vigentes, pero dominadas por la influencia de los nuevos actores. ¿Qué funciona hoy y por qué? Ante esta pregunta, hemos preguntado a los expertos sobre cuáles son las tendencias de márketing que marcarán el futuro inmediato.

Contenido, sí, pero de calidad e interactivo
Tras años de seguir el mantra del contenido es el rey, las marcas afrontan hoy el reto de la masificación de los contenidos. El boom de la creación de contenidos ha dado paso a una sobreexposición a contenidos que poco o nada destacan en la mente exigente del consumidor del siglo XXI.

Atraer hoy al potencial cliente, aseguran las agencias consultadas, requiere hoy de unos mensajes más vivos, de mayor calidad. Algo que llame su atención entre la jungla de post, ebooks y whitepapers que pueblan la Red. Con un contenido donde prima la calidad, el grado de retención del mensaje por parte del usuario se multiplica.

Y para ello, las agencias de servicios seo insisten en que sin un posicionamiento selectivo, todo ese esfuerzo queda en el limbo de los invisibles. ¿Y qué supone el posicionamiento web?

Más allá de conseguir las primeras posiciones en Google, la trascendencia de estar bien posicionados para las búsquedas que más interesa al negocio, inciden desde la agencia SEO Barcelona, supone incrementar un 80 por ciento la notoriedad de la marca en la mente del consumidor.

Para alcanzar esta meta, y poner un primer paso hacia la venta, las empresas tienen que adaptar los mensajes a los formatos que más demanda su audiencia, remarcan. El vídeo gana peso. No en vano, todas las redes sociales están destinando importantes recursos a la creación de plataformas de difusión de vídeos, tanto en streaming como en diferido. Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram... todas ellas favorecen los contenidos audiovisuales a los grandes textos.

Y es que la extensión es otro hito que señalan las agencias y profesionales del márketing consultadas. Los contenidos efímeros, breves y con cierto espíritu de privacidad son los preferidos de los nuevos consumidores.

La forma también evoluciona
Para dar cabida a todo este contenido de calidad, con el que puede interactuar el usuario, es clave disponer de un diseño web acorde a las expectativas del consumidor. El diseño de páginas web ha experimentado importantes novedades y actualizaciones en los últimos años. Del java se ha pasado al html5 y a los diseños fluidos, con el móvil como gran protagonista. Más del 80 por ciento de los contenidos se consumen desde el móvil, incluida la publicidad en redes sociales.

Las búsquedas por voz se posicionan como uno de los grandes hitos del márketing del siglo XXI, y para lograrlo, las agencias y empresas de diseño web insisten en la contratación de profesionales con experiencia contrastada frente al intrusismo latente. Es mucho lo que está en juego.

Perfiles con mayor demanda
Para cumplir con todas estas exigencias, también los perfiles profesionales se actualizan. Las empresas gestionan el talento interno con una visión de futuro, enfocado en el conocimiento en su sentido más amplio, y buscando perfiles basados en competencias de adaptación, pensamiento abierto y grandes dosis de creatividad.

De hecho, la mayoría de las profesiones del futuro aún no han sido creadas, pero sí las formaciones para estar preparados. Así, los cursos de márketing digital son parte de esa formación que cada vez más exigen las empresas que han emprendido la transformación digital en sus procesos de selección. Para realizar cualquiera de los cursos de márketing digital, los expertos recomiendan elegir centros de estudios de márketing digital de reconocido prestigio y que cuenten con un brillante claustro de profesores.

La inversión en nuevos medios afianza la vitalidad de un sector que se ha visto muy castigado durante los años de crisis pero que ha sabido reinventarse de la mano de sus grandes aliados como son el periodismo y el desarrollo web. El futuro es el presente.

Tendencias de márketing que han llegado para quedarse