lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Decomisan media tonelada de vieira ilegal de la ría de Ferrol en Mugardos

Los agentes intervinieron el coche en el que habían cargado el marisco extraído sin permiso

La Guardia Civil de Fene y agentes del servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia se han incautado esta pasada madrugada de 509 kilos de vieira extraída de forma ilegal de la ría de Ferrol, en las inmediaciones del castillo de A Palma, en la localidad de Mugardos, informó el Instituto Armado. Fue en un operativo conjunto contra el furtivismo desarrollado esta noche y del que dieron cuenta, en sendos comunicados, tanto la Consellería do Mar como la Guardia Civil.

Los agentes intervinieron el coche en el que habían cargado el marisco ilegal e identificaron a tres personas, vecinos de Valdoviño y Narón, a los que abrieron acta de infracción. Portaban dos equipos completos de buceo, además de media tonelada del molusco que fue entregado a los guardapescas para devolverlo a la ría ferrolana. Los agentes tomaron muestras del marisco para su análisis en el Intecmar. Desde Mar recuerdan el peligro de comprar marisco extraído de forma ilegal ya que no supera los controles de seguridad alimentaria e implica un riesgo para la salud.

No es la primera vez que la vieira ilegal de la ría de Ferrol es la protagonista de muchos titulares. Dos grandes operativos de la Guardia Civil en 2008 y 2011, las operaciones 'Cataluña' y 'Capacho' sacaron a la luz una trama que extraía el marisco de forma furtiva del fondo de la ría con equipos de buceo, aún cuando llevaba muchos años en veda por la toxina amnésica, y la vendían a distribuidores y hosteleros de toda Galicia.

Es el segundo operativo contra el furtivismo en la ría esta semana, después de que agentes de la Policía Autonómica y los Guardacostas decomisaran, la noche del lunes al martes, unos 50 kilos de almeja babosa con un precio en el mercado de unos 750 euros. Identificaron a 3 personas y expulsaron a 14 más. Los agentes, y así lo reflejó la Xunta en su nota, denunciaron insultos y amenazas por parte de los furtivos durante la acción y desperfectos en los coches oficiales.

Decomisan media tonelada de vieira ilegal de la ría de Ferrol en...
Comentarios