domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Detenidas tres personas por "simular" 20 accidentes y el robo de vehículos

Pretendían obtener "indemnizaciones de forma fraudulenta"

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, un hombre y dos mujeres, por haber "simulado" supuestamente 20 accidentes de circulación y diferentes robos de vehículos de alta gama para obtener "indemnizaciones de forma fraudulenta", para lo cual acompañaron partes por lesiones y daños en los vehículos. Según informó el Instituto Armado, a los tres se les investiga por delitos de estafa, falsedad documental y simulación de delito.

El grupo de investigación y análisis de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense (GIAT) inició la investigación el pasado mes de marzo y culminó este pasado viernes con la detención de tres personas en León.

En total, los investigadores atribuyen a los detenidos hasta 20 accidentes en el marco de la denominada Operación Güenda, que se desarrolló de forma "ininterrumpida durante estos ocho meses" y robos inexistentes de vehículos de alta gama en varias provincias españolas (Ourense, Ávila, León, Palencia, Madrid, Valencia).

El propósito era "cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras por lesiones personales, daños en los citados vehículos o restitución del dinero por el valor de los coches robados", han abundado.

Para ello, los ladrones utilizaban el mismo "modus operandi", que era denunciar siniestros en horas nocturnas, en vías secundarias de circulación, como la irrupción de animales en la calzada contra los que no llegaban a impactar, deslumbramiento de vehículos que circulan en sentido contrario, situando muchos de ellos en fechas próximas a la contratación de la póliza del seguro; no obstante, existen datos de que estas actividades ilícitas podrían remontarse a 15 años atrás.

Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil ha detenido a un varón de 41 años y dos mujeres de 38 y 32 años, todos ellos con domicilio en la provincia de León. Por el momento, fuentes del Instituto Armado han apuntado que está pendiente de efectuar una valoración económica de la cantidad total defraudada.

La operación, que continúa abierta ha sido llevada a cabo en colaboración con los Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Castilla y León (con sede en León), Ávila y Palencia, aunque no se descarta que haya más siniestros y detenciones. Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de León.

Detenidas tres personas por "simular" 20 accidentes y el robo de...
Comentarios