El equipo de rescate de Julen, listo para perforar el túnel paralelo al pozo

El operativo espera llegar al pequeño en 35 horas "si todo es muy favorable" tras comenzar la perforación 

Un operario trabaja con elementos de perforación de tierra en Totalán. EFE
photo_camera Un operario trabaja con elementos de perforación de tierra en Totalán. EFE

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que el pasado domingo cayó a un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ha culminado los trabajos de desmonte que permitirán iniciar en breve la excavación de un túnel vertical paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que después de trabajar durante toda la noche, han conseguido llegar a la cota menos veintitrés y atravesar el macizo rocoso que ha dificultado las labores en las últimas horas.

García ha señalado que actualmente se está posicionando la perforadora para empezar a ejecutar el túnel vertical y que sólo están pendientes de realizar unos trabajos auxiliares que podrían demorarse entre media hora o tres cuartos de hora.

Según el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, esperan alcanzar al pequeño en unas 35 horas "si es todo muy favorable".  El ingeniero ha precisado que ya se ha llegado a la cota de menos 23 metros, después de que consiguieran atravesar un macizo rocoso que ha dificultado las tareas durante la noche, cuando habían previsto el viernes que podrían iniciar la perforación. 

"Por tanto, estamos esperanzados de que este trabajo pues pueda llevarnos el menor tiempo posible dentro de que las condiciones a partir de ahora sean un poco más favorables de las que nos hemos encontrado hasta ahora", ha añadido. 

Se cumplen seis días de angustia para su familia y para el conjunto de la sociedad, que asiste en vilo a una operación de rescate sin precedentes en España por su dificultad y envergadura.

Comentarios