Un incendio mata a una quincena de terneros en una granja de Silleda

El fuego se originó en el almacén de paja, lo que ayudó a la rápida propagación de las llamas y dificultó las labores de extinción

Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Deza, junto con los miembros del GES de A Estrada y Lalín, trabajan en estos momentos para apagar un fuego declarado de madrugada en el interior de una granja de vacas ubicada en el lugar de Regalade, en el municipio pontevedrés de Silleda.

En el interior de la infraestructura, informa el 112 Galicia, había, además de rollos de hierba seca, un gran número de vacas, de las cuales habrían fallecido alrededor de quince, a falta de un recuento más preciso.

"Los animales fallecieron por asfixia a causa del humo originado por las llamas y algunos permanecen en las instalaciones", precisó uno de los bomberos que trabaja en la extinción del fuego. Según esta misma fuente, fue imposible alejar de los establos a "un grupo de vacas primerizas", si bien se encuentran en una zona en la que "pueden respirar sin problema".

CONTROLADO. El fuego se originó en el almacén de paja, lo que ayudó a la rápida propagación de las llamas y dificultó las labores de extinción.

Es necesario, por tanto, el empleo de maquinaria para retirar la hierba seca y tratar de apagarla fuera de la cuadra.

En cualquier caso, los efectivos de extinción han informado de que la situación está controlada y han apuntado que los efectos del incendio son evidentes en la práctica totalidad de la nave y parte del techo.

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias activó el operativo de extinción minutos antes de las 07.00 horas de este jueves.

AUTORIDADES. El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña y los ediles Klaus Brey y Pilar Peón se desplazaron a la granja para ofrecer apoyo a los afectados.

Cuíña, que llegó alrededor de las 7.00 horas de este jueves, acudió para "intentar xestionar un pouco o que facía falta, sobre todo auga e para dar apoio á familia", especificando que "os camións empregados para apagar o lume carecen da auga ao non contar con bocas de rego", siendo necesarios "camións nodriza".

"Cando se apague o incendio veremos os trámites necesarios para axudar no que faga falta", concluyó.