Imprimir

Se busca al mejor camarero de Galicia

Galicia Gastronómica | 12 de agosto de 2008

Camarero de un restaurante compostelano (Foto: Otto/AGN)
Camarero de un restaurante compostelano (Foto: Otto/AGN)

El próximo lunes, día 18 de agosto, se abrirá el plazo para solicitar la participación en la semifinal gallega del primer Campeonato de España para profesionales del Servicio (Sumilleres, Maitres y Barmen), cuya final se celebrará en nuestra Comunidad en el año 2009, en fecha todavía por determinar.

La gallega será la primera “criba” por comunidades autónomas para acceder a la prueba estatal. Tendrá lugar a mediados de noviembre. Para los interesados en competir, las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web www.grupohgt.com, en el apartado “Organización de Eventos”.

Promoción de los profesionales

Un proyecto para la promoción de los profesionales del servicio hostelero, la elevación de sus niveles de calidad y el reconocimiento social de sus actores, empezará a desarrollarse a mediados de noviembre en Galicia, con la primera de las pruebas autonómicas de clasificación para la final española que también se celebrará en Galicia en 2009. Al asumir este proyecto concebido por el grupo y revista Hostelería Galega e Turismo (HG&T), a partir de una idea original de su director Guillermo Campos, el primer Campeonato de España para Profesionales del Servicio se presenta como  una contundente apuesta de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA), su componente gallega, por incentivar la profesionalización de un colectivo de vital importancia en  el sector turístico como son los camareros.

La Organización y las cúpulas presididas por José María Rubio y Juan Silva mantienen un comité de trabajo coordinado.

El renovado certamen propiciará la búsqueda y potenciación de los camareros “top” del año en toda España,  profesionales comprometidos que sepan ofrecer el mejor servicio, desde la recepción y asistencia al cliente hasta la elaboración de los diferentes tipos de café, pasando por la  recomendación de vinos o menús  en más de un idioma, el trinchado ante el comensal, y demás conocimientos específicos comunes (acta de Camarero top) o de hiper especialización ( entre los que se proclamarán los respectivos campeones de Jefes de Sala-Maitres, de Sumilleres y  Barmen).

Las pruebas se desarrollarán por tanto en dos fases: una primera, común para todos los participantes seleccionados que optan a la novedosa acta de  Camarero top (mediante una prueba teórica y ocho prácticas, a través de las que se pretende promover y reconocer a los profesionales de mejor nivel y “versatilidad”), y una segunda fase en la que estos profesionales que han demostrado mejor formación a través de las pruebas precedentes (y en función de las puntuaciones obtenidas y sus propias preferencias), optarán a uno de los podium según compitan en el campeonato de Jefes de Sala-maitres, Sumilleres o de Barman, reservados para  el personal más relevante, entre los buenos, de la sala o la barra.

Fases
Para acceder a la fase final o Campeonato de España de cada una de las tres especialidades, es imprescindible participar en los respectivos campeonatos autonómicos (fase de selección). A la final accederán los mejor clasificados de la fase común en cada semifinal territorial en función de la media estatal, y de forma automática los  podium ganadores en las semifinales. Se estima que la convocatoria movilizará activamente en torno a 500 profesionales.

Podrán participar en la semifinal gallega  el personal del servicio –camareros, jefes de sala, sumilleres o barman- que desarrollen su trabajo en cualquier establecimiento de hostelería en Galicia. En coherencia con la convocatoria y con los fines de la misma _especialmente en lo que atañe al compromiso de incentivar la profesionalización y competencia de los mejores trabajadores_ un Comité de Selección en el que tendrán peso decisivo las Organizaciones empresariales implicadas en la elevación del nivel de su propio personal de sala o barra, determinará, junto con la Organización y las asociaciones representativas de los colectivos convocados, los aspirantes admitidos a la prueba común (Camarero top) que otorga acceso a los respectivos campeonatos.

Jurado
El jurado que evaluará los conocimientos, técnica y habilidades profesionales de los participantes  seleccionados, estará formado por una decena de mesas de calificación y  más de treinta componentes, todos ellos dirigentes empresariales, profesionales, docentes  y expertos en la hostelería y el  servicio, y de reconocido y contrastado prestigio y experiencia en todo el mundo, “mediáticos” incluidos. Además de las acreditaciones habituales, la Organización prevé una importante dotación económica para los campeones a fin de que contrasten su experiencia en foros internacionales.

El nuevo formato parte de la experiencia acumulada en las convocatorias con estos colectivos (iniciadas por HG&T tres lustros atrás) para “refundir sus propios objetivos (entre ellos, el reconocimiento público que han  alcanzado sus compañeros de la cocina), pero también a la vista de  las necesidades advertidas en  las empresas y entre sus clientes, “que demandan una elevación del nivel medio profesional”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/se-busca-al-mejor-camarero-de-galicia/20080812190500003224.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)