Tratamiento para superar trauma psicológico

Publi Tratamiento para superar trauma psicológico

Existen situaciones tan fuertes que la persona que la víctima puede pasar muchos años para poder superarlas e incluso, nunca llegan a sentirse totalmente bien. A tales choques emocionales se les conoce como trauma psicológico. El mismo puede ser duradero, pero también, puede tratarse de un shock emocional del que no somos conscientes, aunque la mayoría se trata de una impresión negativa. ¿Puede superarse un trauma psicológico? Si es posible. 

Cuando no sabes que tienes un trauma emocional 

Después de un episodio traumático, el cerebro entra en shock por lo que, es probable que frecuentemente recuerdes todo lo sucedido. Pero, en algunos casos puede que la mente borre el acontecimiento lo que pudiera hacer creer que no ha habido secuelas. Sin embargo, el trauma está ahí. Por lo general, eso ocurre con El trastorno de Estrés Postraumático.

Para saber si hay un trauma emocional, se pueden considerar algunos síntomas tales como:

  • Insomnio y/o pesadillas: en las noches puedes tener recuerdos del episodio traumático. Bien pueden ser detalles aislados o que se reviva completamente la experiencia.
     
  • Ansiedad y nerviosismo: estos síntomas pueden aparecer por cualquier cosa. El paciente está alerta todo el tiempo o en estado de tensión, con el constante sentimiento de que va a ocurrir algo. Por lo general, le ocurre a quienes sufren de Acoso laboral, Mobbing.
     
  • Sensación de culpa o vergüenza: las víctimas pueden sentir vergüenza ya que creen que todo es su culpa cuando no es así. Y en otros casos, pueden sentir rabia y culpar a otros por lo que le pasó. En el tratamiento para superar el abuso sexual y malos tratos, el profesional trabaja estos aspectos con el paciente.
     
  • Indiferencia emocional: algunos pacientes llegan a sentir que nada es importante, aun las actividades que les apasionaban dejan de interesarle. Si bien la idea no es que la situación les torture, afrontar la situación también es necesario.

¿Nunca se supera un trauma?

Las experiencias traumáticas causan emociones negativas, mismas que afectan la salud mental y física. Esto trae como consecuencias dificultades de progresar y superar lo sucedido. Claro, la idea no es ignorar y suprimir los sentimientos

No necesariamente el trauma viene de un maltrato físico o abuso sexual. Por ejemplo, algunas personas buscan ayuda para Trauma por accidente, cómo superarlo. Cualquier cosa que cueste procesar y superar, se considera un trauma psicológico aun cuando en ocasiones los síntomas sean silenciosos.

Un profesional con experiencia afirmaría que cualquier experiencia negativa genera una herida y que en muchos casos el paciente no ubica por lo que, no gestiona el trauma. En consecuencia, se lidia con la situación como se puede, pero jamás se hace frente a ellos. No obstante, esto no quiere decir que no se pueda superar, pero mientras que el paciente no tome cartas en el asunto, no podrá seguir adelante, puedes consultar en psicologiamadrid.es si necesitas un profesional calificado.

La mejor forma de superar un trauma psicológico 

¿Hay una clave especial para superar un trauma psicológico? No. De hecho, cada caso se lleva de una forma diferente y se requieren de herramientas distintas que el profesional aplicará para brindarle ayuda a su paciente. 

  • El apoyo tanto de familiares como de un profesional es fundamental para superar un trauma. La empatía y comprensión es necesaria para que la víctima siga adelante.
     
  • Para procesar el trauma es importante darle un sentido. Esto quiere decir que, tendrás que ponerle nombre a cada pensamiento o sentimiento para así, entender por qué te está pasando eso.
     
  • No eres un trauma. Por lo tanto, hay más cosas de ti que te identifican y pueden ayudarte a seguir adelante.
     
  • Quitarse los tabúes, es decir, no tienes que mantener todo en secreto pues, así será más difícil de superar.
     
  • Darte tiempo para sobrellevar la situación. Aceptar lo sucedido y buscarle la lección de vida es de gran ayuda. Pero también, tienes derecho a llorar.
     
  • Hablar sobre lo que pasó bien sea con un amigo, familiar o un profesional de confianza te ayudará a evitar recuerdos negativos y eliminar sentimientos negativos hacia algunas personas.
     
  • No estar solo mucho tiempo ya que, es más probable que experimentes sentimientos negativos. Sin embargo, tampoco debes irte al extremo de ir de fiesta todo el tiempo o caer en vicios como el alcohol para despejar la mente.
     
  • Una rutina puede ayudarte a mantener los pensamientos negativos alejados de ti. Enfócate en hacer ejercicio, tener una alimentación saludable y dormir bien. Estos hábitos son ideales para evitar sentimientos que te abrumen.