jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

En búsqueda y captura el exprimer ministro macedonio tras no acudir a prisión

El exprimer ministro macedonio Nikola Gruevski. EFE
El exprimer ministro macedonio Nikola Gruevski. EFE

Nikola Gruevski fue condenado a dos años por tráfico de influencias por la compra de un Mercedes blindado para su Gobierno en 2012

La Policía macedonia emitió este lunes una orden de arresto contra el ex primer ministro Nikola Gruevski, quien no ha acudido a prisión tras ser condenado a dos años por tráfico de influencias en relación con la compra de un Mercedes blindado para su Gobierno en 2012.

"La Corte Penal de Skopje ha emitido esta tarde una orden contra Gruevski y este documento se ha enviado a la Policía a las 16.30 hora local (15.30 GMT). La Policía ha comenzado a implementar esta petición de forma inmediata", informó la corte a los medios locales.

El pasado viernes, la Corte rechazó el recurso presentado en mayo por el conservador Gruevski tras ser declarado culpable.

Sin embargo, Gruevski no se ha presentado aún en prisión, aunque era su deber hacerlo lo antes posible, ni ha podido ser localizado en su residencia, lo que ha motivado la emisión de la orden de arresto.

Gruevski no cuenta con pasaporte pues se le confiscó en julio de 2017, después de que se abriesen en su contra varios procedimientos judiciales.

Además, el que fuera primer ministro del país entre 2006 y 2016 cuenta con seis policías como guardaespaldas, pero no están obligados a informar de sus movimientos.

En 2012, el Gobierno conservador adquirió un Mercedes S600 Guard blindado por más de medio millón de euros, un caso que salió a la luz tras destaparse el escándalo de escuchas ilegales que finalmente derrocó al Gobierno de Gruevski.

En mayo pasado, la jueza Dobrila Kacarska concluyó que Gruevski y el entonces viceministro del Interior, Gjoko Popovski, influyeron en una contratación pública al descartar a otras empresas en favor de la citada compañía alemana.

En búsqueda y captura el exprimer ministro macedonio tras no acudir...
Comentarios