jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Cs tacha de "atentado contra la democracia" el acuerdo entre el Gobierno y Podemos

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez. GUILLÉN (EFE)
El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez. GUILLÉN (EFE)

La formación critica que quieran "cargarse" la Ley de Estabilidad Presupuestaria con un decreto ley

Ciudadanos ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cargarse" una ley orgánica como la Ley de Estabilidad Presupuestaria por medio de un decreto ley es "hurtar las capacidades del Parlamento como poder legislativo" y supone un "atentado contra la democracia y la división de poderes".

"Pretender cargarse una ley orgánica por medio de un decreto ley" es una forma de "subvertir lo que emana de las Cámaras" y es algo de lo que Sánchez se "quejaba amargamente" cuando estaba en la oposición, ha asegurado el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

AFERRARSE AL PODER. En conferencia de prensa en la sede del partido, Gutiérrez ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por el pacto alcanzado el miércoles entre el Ejecutivo y Podemos para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que la senda de déficit se vote solo en el Congreso para evitar que sea bloqueada por la mayoría popular en el Senado.

"Si el presidente Sánchez quiere cambiar una ley y no está cómodo con las mayorías en el Congreso y el Senado, lo que tiene que hacer es convocar elecciones", ha dicho Gutiérrez, quien ha lamentado que el "único interés" del presidente del Gobierno sea "mantenerse un día más en el sillón de la Moncloa".

Para el dirigente de Ciudadanos, el acuerdo alcanzado el miércoles es "una vez más el pago de una hipoteca a los populistas para mantenerse en el poder" y supone aumentar los impuestos y "meterle la mano en el bolsillo a toda la clase media y los trabajadores para pagar los delirios de los populistas".

DECRETOS LEY. Gutiérrez ha subrayado que el Gobierno de Sánchez "ya ha aprobado más decretos ley en este tiempo que el expresidente Aznar en todo su tiempo. ¡Ha logrado superar el récord del PP!".

En su opinión, utilizar este mecanismo legislativo para esquivar la necesaria aprobación por el Parlamento es un "atentado contra la democracia, porque las Cámaras no están a lo que le guste a Sánchez, sino a lo que convenga a los ciudadanos"

En cuanto al contenido del decreto ley, Gutiérrez ha explicado que su partido esperará a ver el texto que se apruebe, pero ha subrayado que "si entendemos que no es legal, actuaremos en consecuencia".

Cs tacha de "atentado contra la democracia" el acuerdo entre el...
Comentarios