El tiempo
domingo. 04.12.2022
El tiempo

El Camino Portugués acaricia el récord de los 130.000 peregrinos

El Camino Portugués superó los 61.000 peregrinos en el pasado julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El Camino Portugués superó los 61.000 peregrinos en el pasado julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La ruta se consolida como el itinerario que más crece entre las 17 variantes oficiales a Compostela y se prevé que rompa la barrera de los 85.000 caminantes a final de mes, casi tantos como durante todo el 2019

En los últimos siete años, el Camino Portugués, con su variante de la Costa, es el que más crece entre todas las rutas jacobeas oficiales, 17 en total. En todo el 2015, el itinerario portugués a Compostela contabilizó 43.151 peregrinos. En 2019, antes de que la pandemia reseteara el mundo y también el Camino, los peregrinos de esta misma ruta superaron los 94.600. Ningún otro de los grandes itinerarios a Santiago logró duplicar sus cifras en ese período.

Si la evolución acaba como todo parece indicar, los expertos calculan que a 31 de diciembre de 2022 podrán haberse contabilizado más de 130.000 peregrinos en el Camino Portugués, incluida la variante de la Costa.

Los datos hablan por sí solos. Después de que el año de los confinamientos se cerrase con algo menos de 13.000 peregrinos en la ruta portuguesa, y luego de que el 2021 hubiera supuesto apenas una ligera recuperación, hasta los 42.189 peregrinos contabilizados a final de año, el 2022 está superando todas las expectativas.

El generalizado repunte del turismo y, sobre todo, la seguridad del Camino a Santiago, que según los analistas está siendo determinante en el despegue de las cifras xacobeas, han provocado que desde el pasado marzo, tras un enero y febrero de cifras "normales", el salto esté siendo espectacular.

Hasta el pasado mes de julio, las oficinas del Camino llevan contabilizadas 61.012 personas a lo largo del itinerario portugués. Y tal y como van los datos de agosto, lo más probable es que a 1 de septiembre hayan sido ya cerca de 85.000 los peregrinos que hayan visitado Pontevedra, punto de encuentro entre el Camino Portugués tradicional y la variante de la Costa.

Así lo atestigua también el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués y la figura clave del Albergue Público de Peregrinos de Pontevedra, Tino Lores, quien confirma esta tendencia y también su firme convicción de que en 2022 se llegará a los 130.000 peregrinos.

La estadística de la Xunta, donde solo figuran los caminantes que sellan sus credenciales y/o consiguen la preciada compostela al llegar a Santiago, señala que el gran repunte se vive desde el pasado mayo. Ese mes los peregrinos de la ruta portuguesa superaron la barrera de los 13.500 en solo 30 días. En junio, la marea de caminantes dejó una estela de 15.756 personas contabilizadas. Y en julio, último mes con estadísticas ya oficiales, el dato fue de 17.899 caminantes, casi 597 al día.

Agosto romperá todas las estadísticas conocidas. El propio Tino Lores sostiene que en las dos primeras semanas se superarán los 14.000 peregrinos y a final de mes podrían llegar a los 30.000, a juzgar por el ritmo de paso detectado en el albergue pontevedrés, donde por cierto solo pasan la noche un 15% de los peregrinos totales del Camino Portugués. En todo el mundo, la Xunta tiene a día de hoy constancia oficial de la existencia de 350 asociaciones de Amigos del Camino.

Pontevedra ya recibe este año más mujeres que hombres
El Camino Portugués a Santiago está registrando este año el paso de más mujeres que hombres. Es la primera vez que sucede y es, también, la única ruta a Compostela en la que se produce este fenómeno.

Según el presidente de la asociación Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, la explicación pasa por la gran seguridad de este itinerario, sin apenas zonas alejadas de poblaciones más o menos importantes, y también por la facilidad a la hora de completar la ruta oficial, ya que la senda portuguesa es de las más llanas y de menor desnivel que tiene el Camino de Santiago. 

Junto a esta curiosidad, la evolución del Xacobeo deja también otras estadísticas no menos importantes. Por ejemplo, de acuerdo con los datos del albergue público pontevedrés, la llegada de peregrinos de otras nacionalidades. Portugal, como es lógico, es el primer proveedor de visitantes para esta Ruta que nace en el país vecino. Pero la segunda bandera que más peregrinos aporta es ya la italiana. Y este año, según explica Tino Lores, hay un aumento significativo de los peregrinos polacos y también de los estadounidenses. 

En todo el Camino de Santiago, los Estados Unidos son los que más peregrinos aportan desde que se estrenó la película The Way, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por Emilio Estévez. 

Otro fenómeno en auge es la incorporación de jóvenes al Camino y también la constatación de un peregrinaje familiar en auge.

El Camino Portugués acaricia el récord de los 130.000 peregrinos
Comentarios