La Seguridad Social reclama cuotas atrasadas a los autónomos del agro
La Seguridad Social está remitiendo cartas a los cotizantes del régimen especial de autónomos agrarios para comunicar el cobro de cuotas que, por un error administrativo, no se cobraron y que corresponden al periodo comprendido entre septiembre de 2021 y diciembre de 2023.
La razón es que en septiembre de 2021 entró en vigor una modificación por la cual todos los trabajadores por cuenta propia pasaron a cotizar de forma obligatoria por formación profesional. En el caso de los profesionales del campo, el Gobierno central estableció un tipo del 1% sobre el importe de la cuota por cese de actividad. Según explica el Sindicato Labrego Galego, debido "a un erro administrativo", esta cota no se repercutió, de ahí que ahora la Seguridad Social proceda a la revisión y a la regularización mediante una liquidación complementaria.
¿Cuándo se ejecutará el cobro? El próximo viernes, día 28, se repercutirá la liquidación correspondiente al periodo desde septiembre de 2021 a diciembre de 2023. Según el SLG, las cuantías son pequeñas. "Varían entre os 7 e os 30 euros, dependendo da cotización dos afectados", indican desde la central.
Habrá un segundo pago
A continuación, en una fecha por determinar, se realizará otro cobro para regularizar las cuantías pendientes desde enero de 2024 hasta el presente.
El cargo se realizará en la cuenta bancaria habitual de cotización de cada afectado. Estos recibirán una notificación por SMS o al correo electrónico informando de esta regularización. Para consultar el detalle de la cota a abonar se podrá acceder al sistema Importass o a la sede electrónica del instituto público. Actualmente, son algo más de 21.000 los autónomos del agro que están cotizando. Son el 10% del total de trabajadores por cuenta propia operativos en Galicia.
Por otra parte, el SLG censura que a estas alturas de 2025 el colectivo carezca de información sobre la regularización de las cuotas correspondientes a 2024. Pese el avance de la digitalización de los procesos administrativos, el sindicato reclama que se habilite más personal en las oficinas para atender de forma presencial.