El Banco de España se prepara para poner coto a la concesión de hipotecas de alto riesgo, ¿por qué?

Busca evitar otra burbuja inmobiliaria en un clima de competencia feroz entre bancos ofreciendo crédito más barato
Una pareja pasa ante una inmobiliaria. EUROPA PRESS
Una pareja pasa ante una inmobiliaria. EUROPA PRESS

Aunque numerosos economistas y expertos en el mercado de la vivienda descartan que se esté gestando otra burbuja inmobiliaria en España en un contexto de elevada demanda y precios por las nubes, el Banco de España opta por prevenir antes que lamentar. El supervisor prepara fórmulas para poner límites a la concesión de hipotecas con mayor riesgo, por si fuese necesario activarlas para evitar un boom cuyo estallido volviese a dejar consecuencias muy negativas. 

La intención es poner coto a la financiación que se concede 'al límite', con el telón de fondo de la guerra hipotecaria en la que se embarcó la banca para captar clientes en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) puso fin a la subida de los tipos de interés e inicio la senda de recortes, ahora congelados. 

En ese escenario, dentro del propio sector han sido varias las entidades que en las últimas semanas denunciaron una competencia feroz. Desde el comparador financiero HelpMyCash, Cristina Casillas señala que "se han visto ofertas por debajo del euríbor o incluso del bono español, algo que presiona la rentabilidad del crédito".

Indica también que algunos bancos han empezado a abrir la mano con el porcentaje que financian sobre el valor de tasación de la vivienda, superando el 80% cuando hay avales públicos que cubren en resto. "Es una palanca que facilita la entrada a jóvenes a primera vivienda, pero que también añade riesgo si se generaliza sin cortafuegos", considera. 

Restringir con cautela

Así las cosas, el Banco de España analiza el mercado del crédito y se prepara para intervenir en caso necesario, aunque sin restringir en exceso la financiación en un momento en el que el acceso a la vivienda se ha complicado para muchos.

El organismo que pilota José Luis Escrivá busca determinar, en base a los datos, cuándo sería conveniente activar esos límites a la concesión de hipotecas de alto riesgo y de qué manera. "El objetivo es que ni las familias ni las entidades queden demasiado expuestas si el entorno cambia", explica Cristina Casillas.

Recuerda que este planteamiento no es nuevo y que, tras la crisis financiera que detonó en 2008, España y la Unión Europea reforzaron el "kit macroprudencial para que el sistema detecte y corrija excesos antes de que sea tarde". Así, se establecieron límites relacionados con cuánto dinero puede prestar el banco en relación al valor de la vivienda, qué cuota admite el nivel nivel de ingresos del comprador o la duración del crédito. 

Las repercusiones

¿Qué impacto tendrían esos límites para los potenciales compradores de vivienda si llegan a activarse? Desde HelpMyCash señalan que, en el caso de los perfiles "más solventes", el impacto sería "pequeño" y seguirían accediendo a financiación en condiciones similares.

En cambio, sí pronostican "ajustes" en las operaciones "más tensas", aquellas con altos porcentajes financiados, cuotas muy cerca del límite de ingresos o plazos excesivos. En estos casos, señalan que la intervención del Banco de España podría implicar disponer de más ahorro para la entrada, optar por pisos más baratos y un calendario de devolución del préstamo realistas.

La escalada de la hipoteca media

La hipoteca media en Galicia se acerca ya a los 135.000 euros ante la subida de precios de la vivienda, lo que supone cerca de 20.000 euros más que hace dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine). 

En agosto, último mes con cifras, la banca prestó en Galicia unos 5,4 millones de euros de media cada día para la compra de vivienda, un 38% más que en el mismo periodo de 2023.