Ecoener logra la nota más alta de S&P por su compromiso verde

La agencia de calificación valoró la concienciación de la energética, cuyos ingresos proceden al 100% de fuentes renovables
Proyecto de ‘agrivoltaica’ de Ecoener en la República Dominicana
photo_camera Proyecto de ‘agrivoltaica’ de Ecoener en la República Dominicana. EP

La energética coruñesa Ecoener ha obtenido la máxima nota ‘Dark Green’ de la agencia de calificación de riesgo Standard&Poor’s (S&P) por su "alto compromiso con la descarbonización", un parámetro que se refleja en la gestión de los gastos operativos y de capital.

En su informe ‘Shades of Green’, la entidad pone el foco en la concienciación de la empresa que preside Luis de Valdivia y en su "firme compromiso" con el medioambiente. Además, destaca que todos los ingresos de la compañía proceden de fuentes de energía renovables.

S&P fija cinco niveles para clasificar a las empresas y a cada uno corresponde un color. La enseña ‘Dark Green’ (verde oscuro) asignada a Ecoener es el mayor nivel y se otorga a las compañías con un control absoluto de las emisiones de carbono y de la lucha contra el cambio climático en sus proyectos y operativa.

El alto nivel de ejecución de la estrategia verde y la "sólida" presencia de la gobernanza de la sostenibilidad en el consejo de administración y en el comité de dirección son dos puntos que tuvo en cuenta S&P, que también valoró que Ecoener tiene un enfoque "transparente" en la presentación de informes, en línea "con las mejores prácticas internacionales". La compañía creó su comisión de sostenibilidad en 2021 para incorporar los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) a sus decisiones.

Ecoener tiene 341 megavatios (MW) en operación, 352 en construcción y otros 1.366 en desarrollo. El 30% del capital de la compañía cotiza en Bolsa desde mayo de 2021, un hito clave para la expansión internacional de la firma.