La flota artesanal estalla ante el reglamento europeo: "É imposible de cumprir"

Con los barcos amarrados, el lunes las 220 cofradías protestarán contra las nuevas normas de control pesquero. Xunta y CEG respaldan al sector
Otero, acompañado de Villaverde, Rosas y Sieira. EFE
Otero, acompañado de Villaverde, Rosas y Sieira. EFE

El despliegue del Reglamento Europeo de Control de la Pesca pone contra las cuerdas a la flota de bajura, con la entrada en vigor desde el pasado día 10 de exigencias como la obligación de notificar con una antelación mínima de cuatro horas la hora estimada de llegada a puerto y de registrar todas las capturas desde el 'peso cero' en el diario electrónico de pesca antes de tocar tierra, con riesgo de sanciones si los registros no coinciden luego con la carga. A partir de este mes, la medida se aplica a las embarcaciones de más de 12 metros de eslora y se irá extendiendo en los próximos años.  

En pie de guerra, la flota gallega de bajura —que lleva clamando contra la normativa desde su aprobación en 2023— no saldrá el lunes a faenar y no descarta extender el amarre en función de los frutos que arroje la cita que por la tarde tendrán con la Secretaría General de Pesca para buscar la itnermediación del Gobierno. En paralelo, miembros de las 220 pósitos integradas en la FNCP se manifestarán en Madrid. 

"É unha normativa imposible de cumprir", advirtió ayer el presidente de la Federación Nacional de Confradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero. De modo gráfico, el también patrón mayor de Burela auguró que se producirán "casos tan singulares" como que una embarcación pueda declarar que "un salmonete" pesó 500 gramos y que, una vez efectuado el pesaje en puerto, marque 700 gramos. El error, dijo, conllevaría "3.000 de sanción", al exceder el "20% de marxe de tolerancia" prevista por el reglamento para las especies mantenidas a bordo cuya cantidad no supere los 100 kilos. 

Para tratar de forzar a la UE a recular, el sector ha realizado esta semana comprobaciones a bordo y en tierra tomando fotografías.

La burocracia crispa a la flota artesanal. Otero señala que un patrón "deixa de atender as súas responsabilidades" si tiene que invertir "hora e media cubrindo" el diario electrónico.  

El representante de los pósitos españoles se pronunció así en la reunión que ayer mantuvo en Santiago con la conselleira de Mar, Marta Villaverde. A la cita también acudieron el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, y el de los pósitos de Pontevedra, José Manuel Rosas, que señaló que, con la entrada en vigor de la normativa, "esta semana vendéronse" las seis embarcaciones de cerco de Bueu. 

En busca de una solución

Ante un sector que afronta otros retos como la falta de profesionales, Villaverde trasladó su apoyo y reivindicó una implantación flexible. Además, se comprometió a ejercer de interlocutora ante el ministerio. La consellería coincide en que la norma resulta "desproporcionada e pouco realista" para las pequeñas embarcaciones con mareas cortas y sin medios técnicos para cumplir con exigencias como el registro exacto de las capturas. "Instaremos a que busquen unha solución que permita que a flota artesanal poida seguir funcionando como ata agora", dijo en una jornada en la que la patronal gallega CEG mostró su respaldo.
 

Comentarios