Por qué Lugo es el único lunar en la exitosa balanza comercial gallega

La provincia es la única con déficit en una comunidad que presume de un superávit de más de 5.000 millones en la primera mitad de año, la mejor de España
Stellantis es el motor de las exportaciones gallegas. EP
Stellantis es el motor de las exportaciones gallegas. EP

Galicia puede presumir de tener, de largo, la mejor balanza comercial de España: solo en la primera mitad del año ha exportado bienes y servicios por valor de 15.600 millones de euros, una cifra que supone un récord semestral y logra prácticamente igualar a una potencia industrial como País Vasco —15.714 millones— y que mira de tú a tú a territorios que la duplican o incluso triplican en población, como Comunidad Valenciana —19.227 millones— o Andalucía —21.337—.

Pero el secreto de que Galicia sea la Marco Polo de España y presente el comercio exterior más exitoso del país se debe a que no necesita importar tanto como otras regiones, toda una ventaja estratégica en un contexto geopolítico en el que se trata de minimizar la dependencia exterior.

La comunidad ha importado productos por valor de 10.614 millones en los primeros seis meses del año, lo que arroja un superávit comercial de 5.100 millones, más del doble que su inmediato perseguidor: País Vasco, con 2.114 millones en positivo. Todo ello en un contexto, el estatal, marcado por un déficit comercial de 25.113 millones.

La mayor parte del textil no computa

Y si Galicia no presenta todavía mejores números, que serían absolutamente de récord, es porque uno de sus puntales, el textil, vende en todo el mundo pero su producto no siempre se contabiliza como gallego, pues aunque la sede central de las empresas esté en Galicia, la fabricación tiene lugar en general en terceros países.

De ahí que sea Pontevedra y no A Coruña la que lidera el superávit gallego en comercio exterior. Concretamente, la provincia atlántica del sur se anotó un excedente por valor de 3.763 millones, cimentado por el motor de las exportaciones gallegas: el automóvil, que generó 5.094 millones en exportaciones con Stellantis como principal propulsor pero también, aunque en menor grado, con creciente peso de Urovesa, compañía fundada por el vivariense José Sierra, que figura en el apartado automovilístico y no en el de armamento y que ha firmado millonarios contratos en los últimos meses.

¿Por qué Lugo es el único lunar?

Tras Pontevedra, se sitúa A Coruña como provincia con un mayor superávit comercial, con 1.058 millones a favor de las exportaciones en el primer semestre. Y el podio lo completa Ourense, con 164 millones. Lugo, por su parte, es el lunar gallego en cuanto a comercio exterior, ya que es la única provincia que importó más que exportó, con un déficit comercial mínimo, pero de 0,8 millones.

¿Qué sectores exportan más?

Después del automóvil, que generó un superávit de 4.033 millones —con 5.094 millones en exportaciones y 1.060 en importaciones—, la segunda industria que más contribuyó a la favorable balanza comercial gallega es el textil, con un superávit de 1.748 millones en el primer semestre. En cambio, la industria del metal, pese a la fortaleza del 'big three' alumínico —Cortizo, Exlabesa y Extrugasa— es deficitaria comercialmente (-231.942 millones). Igual que la industria del pescado (392.108), aunque también sorprenda.