jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Los consumidores están cada vez más cerca de la compra online

La compra de productos por internet se ha convertido en una tendencia en los últimos años: el volumen de negocio ha aumentado un 179% de 2010 a 2015 según el diario El País. Estos datos se explican a partir de las ventajas que ofrece el nuevo medio, como la comodidad o la transparencia de precio. Pero, sobre todo, los consumidores se decantan por los motivos económicos a la hora de anteponer esta nueva forma de compra a los establecimientos físicos.

¿Qué mueve a los clientes a comprar por internet?

Uno de los principales motivos es la comodidad. La llegada de la compra online ha posibilitado a los consumidores adquirir productos sin moverse de sus casas (entendiéndolo como trasladarse al establecimiento, puesto que cada vez es más frecuente hacerlo a través de los dispositivos móviles).

La confianza relacionada con la recomendación es el tercer punto que se considera más importante. La credibilidad de los clientes en el medio fue una de las primeras barreras que tuvo que superar el sector, pero actualmente se convierte incluso en un punto a favor, sobre todo a la hora de hacer publicidad. Es cada vez más común que se busquen los productos directamente en la web, recomendados por blogs o las redes sociales, aunque las opiniones de otras personas siguen siendo básicas para el negocio.

Como último punto, el hecho de que se ofrezca el producto como última alternativa es uno de los motivos que destaca a la hora de decantarse por el medio. Pero, sobre todo, es el precio el motivo que más mueve a los clientes. Sobre esto se pronunció en una entrevista para Celetem Miguel Errasti Argal, presidente de ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet): "El precio es una variable fundamental para tomar decisiones entre la clase media […] En Internet la búsqueda del chollo, de la oferta ha sido un eje del comercio electrónico".

En cualquier caso, es el proceso de postventa el elemento clave a la hora de elegir los medios online. Cada vez más las empresas intentan crear confianza a través de las facilidades para devolver los productos, que este proceso se haga de manera gratuita y con todas las garantías, con una buena atención a los clientes, etc.

Gracias a la adecuación de las empresas a la demanda y esta mejora de los servicios postventa, la compra por internet se está convirtiendo en una experiencia positiva para los consumidores. Tres de cada cuatro compradores afirma estar muy satisfecho y solo un 5% califica esta práctica con menos de un 6 (en una escala del 1 al 10).

El ahorro: uno de los principales motivos para el consumidor online

El gran reclamo de internet son los precios, que los usuarios perciben más bajos que en el comercio tradicional. El 86% de los consumidores se decanta por este medio debido al ahorro de comprar en internet.

Uno de los filones que más se está explotando con respecto a esta nueva economía es el uso de los cupones descuento. Esta nueva tendencia se relaciona con el uso del e-mail, ya que según una encuesta de Iab España, el 78% de los participantes reciben cupones por e-mail, sin embargo, cada vez son más frecuentes las páginas web como cupooon.es que permiten buscar las ofertas de manera más personalizada. De esta manera, el usuario tiene la posibilidad de ir al descuento que busca en concreto, mientras que las suscripciones por e-mail proporcionan datos sobre productos de interés, pero también sobre otros que pueden ser indiferentes al consumidor, sin discriminar. A pesar de esto, solo un 53% afirma tener conocimiento de este tipo de webs y más de la mitad afirma no saber utilizarlos.

En contraste con esto, independientemente de la forma de obtención del cupón, la mayor parte de los compradores online los han canjeado en alguna ocasión (el 91%), mientras que 3 de cada 4 encuestados los utiliza con frecuencia. Es destacable que los cupones, son una forma de promoción muy antigua, que ya se utilizaban en los establecimientos físicos. Y aún se continúa con esta tendencia, ya que 5 de cada 10 personas sigue desplazándose a las tiendas para usarlos.

Sin embargo, actualmente es difícil encontrar un negocio que no ofrezca descuentos por cupón o código, ya que ha encontrado su máximo esplendor en internet, tanto en su difusión como en su uso. Esto es debido a que la conjugación del comercio online casa totalmente con el negocio de los cupones promocionales, si lo que tenemos en cuenta son las preferencias de los consumidores, que principalmente buscan el ahorro. De acuerdo con esto, el 81% utiliza los cupones en sus compras de internet.

En pleno siglo XXI consumidores y medios están cambiando una manera a vertiginosa: todos los datos con respecto al nuevo medio apuntan a un despegue del comercio online cuya tendencia va a seguir siendo al alza; beneficiando así a los consumidores que claramente demandan unos precios competitivos que se adapten a su poder adquisitivo, y a las empresas, que ya comienzan a ver en ello una oportunidad para incrementar sus ingresos.

Los consumidores están cada vez más cerca de la compra online
Comentarios