La mano de obra envejece en Galicia y cerca del 25% supera los 55 años, un nivel sin precedentes

Los activos con menos de 35 años pasaron de representar el 40% hace dos décadas a apenas el 22%, lo que complica el relevo laboral 
 
Un trabajador de la construcción. MANUEL BRUQUE (EFE)
Un trabajador de la construcción. MANUEL BRUQUE (EFE)

El envejecimiento de la población conduce no solo a que haya más pensionistas sino también a que la edad media de los trabajadores suba y la mano de obra de mayor edad tenga cada vez más peso. En Galicia, la población activa –que engloba las personas que trabajan o están en condiciones y disposición de hacerlo– con 55 o más años supone ya cerca de una cuarta parte del total, exactamente el 23,5%. Se trata de la proporción más elevada desde que arranca la serie de datos en el año 2002, cuando apenas representaban el 13%, según la Encuesta de Población Activa (Epa). 

En número son algo más de 300.000 personas que, o bien tienen empleo, o lo buscan, o están en edad de trabajar. También en términos absolutos se trata de un máximo desde que hay registros, tras duplicarse la cifra en los últimos 23 años.

El panorama actual es un indicador más de que el mercado laboral afronta un problema de relevo generacional que la inmigración por sí sola no puede paliar. La mano de obra por debajo de 35 años tiene un peso inferior al que tienen los mayores de 55, al situarse en el 22,7%. Hace una década era del 27% y hace dos llegaba al 40%. Esa caída es muy indicativa del envejecimiento de la fuerza laboral.

En el caso del colectivo por debajo de los 25 años, los activos suponen apenas el 6% del total, en un escenario en el que los jóvenes alargan más su etapa como estudiantes. Hace 20 años su peso en la mano de obra era del 11%, prácticamente el doble. 

¿Edadismo?

Pese a que los trabajadores 'seniors' se erigen en actores necesarios para el funcionamiento de un mercado laboral con miles de vacantes que las empresas no logran cubrir y para la sostenibilidad del sistema de pensiones, no lo tienen fácil. En el conjunto de España, la tasa de paro entre la población de 55 o más años (9,56%) ya es mayor que en la cohorte de 25 a 54 años y en Galicia se acerca (6,78%). Además, sufren más el paro de larga duración. 

En un reciente análisis sobre la materia la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) llamaron a "superar los estereotipos basados en la edad" en un escenario en el que "los candidatos jóvenes serán cada vez más escasos, las jubilaciones más frecuentes y las dificultades para cubrir vacantes, más intensas".

Advirtieron, además, de que el hecho de que los trabajadores de mayor edad sean menos atractivos para las empresas "dificulta los esfuerzos para retrasar la edad de jubilación". 
 

Comentarios