El precio de la electricidad apunta a una bajada este año, ¿a quién beneficiará?
El año arranca con pronósticos de una bajada del precio de la electricidad en el mercado mayorista que puede beneficiar al bolsillo de los consumidores con la tarifa regulada de la luz –la PVPC– o con contratos ligados a la evolución de ese mercado.
El balance de 2025 sitúa la cotización media del megavatio por hora (MWh) en 65,52 euros, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto a 2024. ¿Qué hace prever una rebaja en 2026? Los analistas de Grupo Ase apuntan a la "sobreoferta de generación renovable, a unos precios del gas "contenidos" [lo usan los ciclos combinados para producir electricidad] y al "débil" crecimiento de la demanda" como factores que ejercerán una "presión bajista". Así, estiman un precio medio del MWh de 55,5 euros, "asumiendo una climatología normal y unos precios del gas y emisiones en línea con los niveles actuales".
Otros componentes de la factura
Es importante tener en cuenta que el pool –en el que cada día se establecen los precios de la electricidad para el día siguiente– no es lo único que determina la factura del usuario con la tarifa regulada. También influyen los impuestos, que este año se mantendrán sin cambios salvo novedad, y otros conceptos como los peajes de acceso y los cargos, que se que se destinan a financiar el uso de las redes eléctricas y a sufragar otros costes del sistema y que este 2026 suben. Pese a ello, el Gobierno estima que el recibo bajará entre un 4 y un 10% de media –en función del tipo de consumidor– por ese abaratamiento que se prevé en el coste del megavatio en el mercado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las comercializadoras repercutirán al cliente el recargo antiapagón, un sobrecoste para financiar medidas de refuerzo y respaldo del sistema que eviten un episodio como el del 28 de abril.
Si el precio de la electricidad se compara con el de otros países del entorno, en 2025 España volvió a registrar un coste "significativamente más competitivo que el de la mayoría" de economías europeas. Solo Francia se situó por debajo,
con un promedio de 60,7 euros.
Más gas y solar, menos eólica
¿Y cómo evolucionó la generación de electricidad el año pasado? Aumentó un 3,6%, con un mayor protagonismo de los ciclos combinados de gas, que reforzaron su papel para aportar estabilidad al sistema a raíz del apagón.
Ese episodio dejó su impronta en el mix de generación pues, aunque la potencia renovable instalada –eólica y fotovoltaica– registró un nuevo récord anual en 2025, ese crecimiento no se tradujo en un mayor peso de estas tecnologías en la producción de electricidad. Si en 2024 representaban el 40,3% del mix, el año pasado la cuota se quedó en el 40%. Este comportamiento responde a la política de seguridad aplicada por Red Eléctrica para evitar nuevos incidentes. Como resultado, la generación con gas repuntó un 27,8%.
En lo que respecta a las renovables, la producción fotovoltaica aumentó un 12,2% mientras la eólica bajó un 4%, aunque siguió líder en el mix de generación.
El clamor de las electrointensivas
La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía denuncia un año más las diferencias entre los precios eléctricos que paga la industria electrointensiva en España y en otros países del entorno. En 2025, el coste final del megavatio por hora (MWh) fue de 58,8 euros de media en España, frente a los 22 euros de Francia –2,7 veces menos– o los 43,2 de Alemania.
Más allá del mercado eléctrico, a esa brecha contribuyen los servicios de ajuste, los impuestos o las compensaciones por CO2 indirecto.