Un solo parque eólico está en obras en Galicia y 1.211 MW están en 'standby'

La Consellería de Economía cifra en 47 las instalaciones cuyo desarrollo está paralizado en los juzgados en un escenario en el que otros 121 proyectos se encuentran en tramitación
Parque eólico.EP
photo_camera Parque eólico.EP

Después de tres años en los que la industria eólica apenas desplegó 36 megavatios (MW) en los montes gallegos, atendiendo a los datos del operador del sistema eléctrico Redeia, el panorama tiene pocos visos de mejorar.

Será así al menos mientras se mantenga el bloqueo decretado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que pone en duda la validez de las evaluaciones ambientales favorables dictadas desde la Administración, cuestiona la pertinencia de algunos emplazamientos por su sensibilidad desde el punto de vista de los recursos naturales y opta por la cautela ante el riesgo de que permitir que las obras sigan mientras se dirime la legalidad de los proyectos pueda derivar en daños en el entorno de imposible reparación.

Mientras los promotores reclaman al Gobierno central y al autonómico seguridad jurídica, en los montes solo está en construcción un único parque eólico que cuando esté operativo sumará 23,57 MW a la potencia que actualmente está desplegada, que el Inega cifra en 3.865 MW.

Mientras el futuro de la industria del viento se dirime en los tribunales, el sector da por hecho que el embrollo alargará en otros dos años la situación de estancamiento, máxime si también se requiere el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE.

En Galicia, los parques están instalados en el 35% de los municipios en los que vive el 21% de la población, de manera que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) incide en que el despliegue recae en los ayuntamientos "de menor tamaño". "Contribuyen a fijar población, dado que generan actividad económica y empleo", sostiene la patronal.

Según el Observatorio Eólico de Galicia, la facturación de los parques superó los 1.600 millones de euros con el fuerte incremento de los precios de la energía detonado por la guerra de Ucrania.

Comentarios