Tener viviendas vacías en Galicia se penaliza con casi 730 euros de media al año en el IRPF

Hacienda sitúa en más de 310.000 los pisos y casas desocupados en la comunidad. El PSOE llevó una proposición de ley  al Congreso para elevar la penalización fiscal ante el actual déficit de vivienda
 
Vivienda en venta. ARCHIVO
Vivienda en venta. ARCHIVO

Ser propietario de viviendas vacías tiene un coste fiscal. En Galicia, los contribuyentes en esa situación pagan una media de 727 euros al año a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Hacienda grava los inmuebles desocupados mediante la llamada renta inmobiliaria imputada, una figura que obliga a declarar un ingreso ficticio por el hecho de ser dueño de una vivienda que no es la residencia habitual ni está alquilada pero que podría generarle ingresos. 

Para calcularla, se toma como referencia el valor catastral de la vivienda, que puede consultarse en el recibo del IBI. Sobre ese dato se aplica un tipo fijo que es del 1,1% si el valor catastral se ha revisado después de 2012 o del 2% si no se ha actualizado. 

La estadística de viviendas declaradas en el IRPF publicada recientemente por la Agencia Tributaria con datos de la renta de 2023 indica que en Galicia había 310.614 pisos y casas vacíos frente a los 156.325 que estaban arrendados. Las comunidades con más inmuebles residenciales sin usar eran Andalucía (819.597) y Madrid (832.250). Y donde más pagan al fisco por ello es en Baleares, más de 1.000 euros al año de media.

Propuesta para elevar al tributación

Cabe recordar que el grupo parlamentario socialista registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que incluye, entre otras iniciativas, un aumento de la tributación a través del IRPF a los propietarios de viviendas que se encuentren vacías. La idea es aumentar la actual penalización del 1,1 o 2% hasta el 3%.

El objetivo de esta medida es elevar la presión sobre los propietarios para que pongan sus inmuebles en el mercado en un escenario de déficit de oferta y precios muy elevados
 

Comentarios