Las transferencias bancarias inmediatas costarán lo mismo que las estándar en 2025
A partir del 9 de enero, todos los bancos deberán ofrecer transferencias instantáneas y ninguno podrá cobrar por ellas más que por las estándar. Así lo establece una normativa de la Unión Europea aprobada hace casi un año que establece que los envíos inmediatos de dinero tendrán que costar lo mismo o menos que los normales.
Teniendo en cuenta que la mayoría de entidades españolas permiten hacer transferencias estándar gratis, ¿significa esto que a partir de 2025 también lo serán las más rápidas? Es una posibilidad, pero desde el comparador financiero HelpMyCash explican que los bancos también podrían empezar a cobrar por las ordinarias. De hecho, algunas ya habrían optado por esta vía.
Las transferencias inmediatas tardan 10 segundos en llegar a la cuenta de destino –por razones de procesamiento excepcionales el tiempo puede alargarse a 20 segundos– y el servicio está activo todos los días de la semana a cualquier hora. Es decir: se puede enviar dinero a través de la banca online un sábado de madrugada y llegará en unos segundos.
¿Cuánto cobran ahora los bancos?
El coste de este servicio varía en función de la entidad. Mientras algunas lo ofrecen de forma gratuita, otras cobran una comisión por la transacción que va desde menos de un euro hasta 12 euros.
Con el nuevo marco, en ningún caso podrán ser más caras que la modalidad estándar. Y todos los bancos deberán permitir los envíos instantáneos, algo que ya prácticamente ocurre. Las excepciones son ING, Triodos Bank y EBN.
Mayor seguridad frente a errores
Uno de los puntos débiles de las transferencias inmediatas es que, a diferencia de las estándar, no se pueden anular. En caso de equivocarse en el envío, la única forma de recuperar el dinero es solicitar al banco que contacte con el receptor para pedirle que devuelva el importe que recibió en su cuenta por error.
Para evitar situaciones de este tipo, la nueva normativa comunitaria obligará a los bancos a establecer sistemas de seguridad.
El importe máximo de cada transferencia instantánea es de 100.000 euros, aunque algunas entidades fijan un límite inferior. Funcionan entre cuentas nacionales y con las de otros países que integran la Zona Única de Pagos en Euros.
Bizum ya permite hoy enviar dinero al momento a otra persona sin pagar ninguna comisión y sin fronteras. Basta con tener su teléfono. Su uso se ha ido extendiendo, sobre todo entre los jóvenes. Con todo, las transacciones están limitadas a 500 euros y es un servicio enfocado a usuarios particulares más que a empresas.

