martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Juana Rivas recurrirá la sentencia que la condena a cinco años de cárcel: "Es tremendamente injusta"

Juana Rivas. EFE
Juana Rivas. EFE

Colectivos feministas rechazan la condena y avisan de que manda un mensaje "peligroso" para las víctimas de malos tratos 

 

El abogado de Juana Rivas, José Estanislao López, ha tachado de "tremendamente injusta" la sentencia que condena a su cliente a cinco años de prisión y seis sin la patria potestad de sus hijos por sustracción de menores, advirtiendo de que esta resolución supone "sacralizar" lo que ha sido "un fallo del sistema judicial español e italiano". 

En una primera valoración tras conocer la resolución judicial, José Estanislao López ha confirmado que la recurrirán ante la Audiencia de Granada al considerar "desacertados" los argumentos esgrimidos por el juez para no valorar el contexto de violencia de género en el que, según defienden, se produjeron los hechos. El letrado insiste en que "lo que hace entender" la decisión de Juana Rivas de irse de Italia con los dos niños y negarse luego en España a entregárselos son "los malos tratos" y su cliente "no tiene culpa" de que la denuncia por violencia de género que presentó el 12 de julio de 2016 en Granada no fuera remitida a Italia hasta "trece meses después", tras declarar la justicia española que no tenía competencia para valorar unos hechos que habrían ocurrido en Italia. 

"Y desde noviembre que la tienen allí sigue metida en un cajón, así que no se puede valorar los malos tratos porque no hay sentencia", ha clamado el letrado, censurando que la condena a Juana Rivas "sacralice" este "fallo del sistema. 

José Estanislao López también ha considerado "alucinante" la fecha de la sentencia, que ha sido dictada el 18 de julio, el mismo día en que se celebró el juicio en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, y aunque no ha puesto en tela de juicio "la buena voluntad" del magistrado para resolver con prontitud el asunto ha considerado "manifiestamente imposible" hacerlo tras un juicio de casi cinco horas. 

LA SENTENCIA. Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos, así como a indemnizar al padre, Francesco Arcuri, con 30.000 euros y al pago de las costas, incluidas las de la acusación. La resolución señala que, salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009, no se ha acreditado ningún otro posterior, ni en el mayor de los dos hijos se han detectado desajustes psicológicos relacionados con malos tratos contra él o por haberlos presenciado hacia la persona de la madre. El juez indica igualmente que tampoco se ha apreciado que la restitución al contexto paterno suponga "un grave peligro para su integridad física o psíquica". 

INDULTO. La sentencia ha generado todo tipo de reacciones en la esfera política y social. La vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen calvo, confió en que Rivas no entre en prisión mientras la sentencia no sea firme —y dejó claro qu epor ahora no se puede solicitar el indulto—, mientras que el BNG tachó la condena de "machista". Los colectivos feministas, por su parte, advirtieron de que manda un mensaje "peligroso" para víctimas de malos tratos.

Juana Rivas recurrirá la sentencia que la condena a cinco años de...
Comentarios