Almudena, la mujer que lidera siete parroquias: "No consagro las hostias porque no soy sacerdotisa"

Es la cara más visible de Dios en un puñado de parroquias de la zona de Vigo, donde dirige el rezo y otras partes de la Eucaristía, pero no celebra misa. Un ejemplo es que no puede consagrar las hostias pero sí repartirlas.

Almudena Suárez Cerviño. EP
Almudena Suárez Cerviño. EP

Almudena accede a la entrevista con una única condición: que se aclare que ella no es sacerdotisa. Aunque sea ella la cara más visible de Dios en varias parroquias rurales del área de Vigo los domingos por la mañana, insiste en que ella no oficia misa. "Yo dirijo asambleas dominicales en ausencia de presbítero, que se abrevian como Adap", indica.

Un profano le pregunta a qué se refiere, y ella se explica: "Yo proclamo el evangelio, predico, rezamos el Credo, hacemos unas peticiones y oramos en comunidad, pero las partes del prefacio, la plegaria y la consagración no las puedo hacer". Y pone un ejemplo ilustrativo: "Yo no consagro las hostias, eso lo hace el cura porque yo no tengo potestad. Yo solo las reparto".

El motivo de que Almudena sea la representante religiosa de cientos de feligreses cada domingo no es otra que la escasez de curas. "Los sacerdotes no llegan para todas las parroquias. Entonces tenemos dos posibilidades: o cerramos parroquias y no nos reunimos, o hacemos celebraciones en ausencias de presbítero, como en mi caso".

Y, contrariamente a lo que pueda pensarse, el suyo no es un caso único en la vida pastoral gallega. Ni tampoco nuevo. Porque como cuenta, "hay más mujeres que también dirigen la celebración de la fe en parroquias de Galicia", como el caso de Carmen Mandiá en la parroquia de Frexulfe, en O Valadouro.

Y la propia Almudena lleva en esto "desde 2004", año en el que terminó la licenciatura de Ciencias Religiosas en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid, que cursó a distancia desde el Instituto Teológico de Vigo y tras finalizar Biología en la USC. "Mi profesor de moral, Raimundo Gandar, me propuso coger unas parroquias rurales y llevarlas entre los dos".

Reconoce que no fue un sí, quiero a Dios inmediato. "Al principio me dio un poco de miedo, porque imagínate una decisión así y más hace 21 años. No sabes cómo va a responder la gente. Mis padres, por ejemplo, tenían miedo de que lo pasase mal. Pero luego lo piensas, y ves que siempre estamos diciendo que las mujeres tenemos que ir entrando en sitios. Y dije que sí".

"La mejor decisión de mi vida"

Y no se arrepintió. "Fue la mejor decisión que tomé en mi vida, porque es una vocación de siempre. Desde pequeña mi familia me transmitió mucho la fe. Me confirmé y ya me quedé de catequista, siempre hice vida en la parroquia", relata Almudena, que compagina su labor parroquial con dar clases de religión en el Instituto Mendiño de Redondela.

¿Y cómo acogieron los feligreses tener delante a una mujer cuando iban a misa, además hace más de dos décadas? "La gente me recibió desde el minuto uno muy bien, me siento súper querida", explica. Y añade un curioso parecer: "Creo que más que por parte de los feligreses, puede haber alguna reticencia por parte de los curas. Alguno pregunta si celebro misa, pero siempre se deja muy claro que no y no hay ningún problema".

Siete parroquias, una de ellas la hollywoodiense Parderrubias

Almudena dirigía la celebración de la palabra hasta ahora en siete parroquias del área de Vigo, concretamente en Ponteareas, As Neves y Salvaterra. Ahora la Diócesis la ha cambiado de destino, aunque no se irá muy lejos: a Salceda de Caselas.

Concretamente, dirigirá las celebraciones religiosas en las parroquias de Santa María, San Xurxo, San Martiño, San Pastor de Entenza, San Vicente de Soutelo, Santo Estevo de Budiño y Santo Tomé de Parderrubias, una parroquia, esta última, donde hunde sus raíces una de las sagas con más solera de Hollywood: los Sheen. Francisco Estévez, padre del actor Martin Sheen, y abuelo de los también intérpretes Charly Sheen y Emilio Estévez, nació en esta aldea del interior pontevedrés.

La relación de Charly Sheen con Parderrubias ha dado lugar a chascarrillos que aquí se omitirán dado el cariz religioso del artículo. Y cabe recordar que Martin, el padre del controvertido actor, pisó la iglesia de Santo Tomé cuando visitó Parderrubias en 2011. El mismo templo donde ahora celebrará la palabra Almudena.

El anuncio del nombramiento le sorprendió

Cuando en la web de la Diócesis se publicó el nombramiento de Almudena como "autorizada para que dirija la celebración de la palabra en ausencia de presbítero (Adap)" en las nuevas parroquias asignadas, ella se sorprendió. "Yo me enteré por una persona que me mandó un recorte del periódico al día siguiente. No me había enterado porque siempre estamos acostumbrados a que en la página web del obispado están los nombramientos de los curas, movimientos de los curas y tal. Claro, entonces pusieron el mío también. Eso se hizo público".

Y ahí fue cuando Almudena saltó a las planas e incluso informativos de alcance nacional. Que su nombre sea el único en una lista plagada de antropónimos masculinos puede considerarse, en cierto modo, un pequeñísimo avance en la incorporación de la mujer a la vida eclesiástica, para muchos la principal asignatura pendiente de la institución más antigua que existe en el mundo occidental.

¿Llegará a haber mujeres curas? 

La pregunta, aunque controvertida, es inevitable: ¿Se muestra partidaria a la incorporación de la mujer al sacerdocio? Sin ser completamente explícita, Almudena valora positivamente los avances realizados bajo el mandato del papa Francisco, quien "nombró a la primera gobernadora del Vaticano,  la primera prefecta de un Dicasterio...", recuerda. "Qué duda cabe de que necesitamos caminar por ahí. A mí me gusta pensar que los cambios pueden ser por necesidad o por convicción. Y yo creo, o me gusta pensar, que en este caso es por las dos cosas".

De todos modos, el mismo día de la realización de esta entrevista, fue publicada otra con el nuevo Papa, León XIV, en la que cierra la puerta a la ordenación de mujeres como sacerdotisas.

Almudena, con la comunidad parroquial de San Mateo de Oliveira (Ponteareas). EP
Almudena, con la comunidad parroquial de San Mateo de Oliveira (Ponteareas). EP

Habrá nuevas Almudenas

De todos modos, y aunque a corto plazo no vaya a haber mujeres párrocas, Almudena dice constatar que hay más mujeres siguiendo su ejemplo. "En Vigo hay alrededor de 50 personas preparándose para esto, para realizar diferentes actividades dentro de la Iglesia, entre ellas la que realizo yo, y mayoritariamente son mujeres".

¿Y qué mensaje le envía Almudena a otras mujeres interesadas en seguir sus pasos? "Que no se autolimiten, se preparen y tengan fuerza, porque somos perfectamente capaces de dirigir una celebración". Y recuerda que "la Iglesia es mayoritariamente femenina". "Vas a cualquier celebración, a cualquier Eucaristía, y el 80% somos mujeres".

No es sacerdotisa pero sí choqueira

Cuando la entrevista tocaba ya su fin, Almudena introduce súbitamente una segunda condición para su publicación. "Tienes que poner en alguna parte que soy choqueira, porque mis vecinos se quejan de que nunca aparece de dónde soy en los medios", dice riendo.

De nuevo, un profano, en este caso en la doctrina de los gentilicios oficiosos, pregunta por el origen de los choqueiros. "De Redondela, de donde son los chocos más famosos de Galicia". La Festa do Choco, de Interés Turístico de Galicia, da fe de ello.

En Redondela pueden presumir de los mejores chocos y también de tener una vecina que no es sacerdotisa pero encandila a cientos de fieles cada domingo.

Comentarios