Ayudas de la Xunta de hasta 4.500 euros para instalar vallados fijos contra el lobo: ¿cómo solicitarlas?
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático abre este martes, por un mes, el plazo de solicitudes para que los ganaderos de Galicia soliciten ayudas para instalar vallados fijos con los que prevenir los ataques del lobo en 2026. El presupuesto total asciende a 400.000 euros y el importe máximo que se podrá percibir será de 3,5 euros por metro lineal hasta un máximo de 1.750 euros por vallado fijo electrificado y, en el caso de los vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica, de 4,5 euros por metro hasta un tope de 4.500 euros por explotación.
El Diario Oficial de Galicia de este lunes recoge las bases de esta convocatoria a la que podrán presentarse las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas del tipo de ganado bovino, ovino, caprino, porcino de la raza celta y equino que figuren incluidas en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia (Rega).
En el caso de las vallas electrificadas, se subvencionará una cerca por cada rebaño de entre 15 y 30 reses de ganado menor o de entre 5 y 10 reses de ganado mayor, con un máximo de dos vallas por explotación cuando se supere el número de dichas reses.
En las vallas fijas con malla ganadera o cinegética, serán para una cerca por cada rebaño de entre 25 y 50 reses de ganado menor o entre 10 y 20 reses de ganado mayor, de nuevo con un límite de dos por granja si hay más animales.
El documento publicado contiene especificaciones técnicas sobre las medidas de las cercas, sus elementos o cuestiones a tener en cuenta si la propiedad está dentro de la Red Natura 2000.
Puntúan criterios como no haber recibido estas mismas ayudas antes, la de acreditar daños del lobo entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2025, el número de cabezas de ganado y tener un seguro que cuente como riesgos los ataques por animales silvestres. Además, en caso de empate, el peso que tiene cada apartado sigue este mismo orden.
¿Cómo presentar la solicitud?
Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Esta opción es obligatoria en el caso de las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, personas trabajadoras autónomas o las personas representantes de una de las anteriores.
Los interesados deberán aportar documentos que acrediten la disponibilidad sobre los terrenos donde se pretendan realizar las actuaciones, una memoria explicativa del proyecto y, si el titular es una persona jurídica, el acuerdo del órgano competente de esta con el acuerdo de los partícipes para solicitar la subvención. Cuando se trate de una comunidad de bienes, se acreditará que el acuerdo fue tomado por la mayoría de sus miembros y el régimen de participación de cada uno de ellos en dicha comunidad. Y cuando se trate de una comunidad de montes vecinales en mano común, el acuerdo deberá estar tomado en asamblea y acreditado mediante acta o certificación de la secretaría.
El plazo máximo para que la Administración autonómica resuelva la convocatoria será de tres meses desde que se agote el plazo de presentación de solicitudes. Si este tiempo ha pasado sin que se haya recibido una resolución expresa, las personas solicitantes podrán entender desestimada su solicitud.
Por su parte, el plazo máximo para que el beneficiario presente la justificación de los gastos finalizará el día 9 de octubre de 2026 por norma general. Hay posibilidad de justificar un pequeño aplazamiento.
La ayuda, por otro lado, no subvenciona el transporte de materiales, la mano de obra para la instalación de las vallas fijas o el Iva. Y, en todo caso, la cuantía que se percibe no podrá ser nunca superior al coste de la actuación que se va a llevar a cabo.
La Xunta añade que esos 400.000 euros presupuestados son susceptibles de ampliarse más adelante, por ejemplo razones si hay remanentes de otras convocatorias financiadas con cargo al mismo crédito o a créditos incluidos en el mismo programa o en programas del mismo servicio.
Otras dos líneas contra el lobo
El Gobierno autonómico recuerda que también hay otras ayudas este año para la prevención de los daños de fauna silvestre.
Aquí cita los 325.000 euros reservados en total para medidas frente al lobo como la adquisición y mantenimiento de perros protectores y defensores del ganado, pastores eléctricos y cerramientos móviles de malla electrificada, y los hasta 16.500 euros que pueden recibirse para contratar cuidadores de ganado.

