Besteiro: "En absoluto barallei dimitir. Ten que facelo o que acosa"
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dejó claro este miércoles que no contempla renunciar a su cargo tras la polémica suscitada por los supuestos casos de acoso que afectan al presidente en funciones de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, y por la denuncia por supuesto acoso laboral contra el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, que también es diputado provincial.
"En absoluto", respondió en el Parlamento al ser preguntado por los medios de comunicación a respecto de si contempló dejar el cargo ante las críticas que la dirección del partido en Galicia ha recibido ante la gestión de esta crisis. "Dimitir ten que dimitir o que acosa", declaró en una comparecencia en las dependencias del grupo en el Parlamento gallego, donde informó que la formación pedirá al regidor socialista que "deixe os cargos tanto institucionais como orgánicos", además de la militancia.
Besteiro explicó que la dirección del PSdeG de Ourense preveía reunirse en la jornada de hoy para "recabar testemuñas" de los implicados con el fin de "depurar responsabilidades ata chegar ao final". "Somos un partido onde o acoso ten tolerancia cero e o único que actúa con rapidez e contundencia", dijo.
Barbadás: un caso de "dobre acoso"
El lucense relató que la afectada por el caso de Barbadás presentó en la tarde del lunes una denuncia "por presunto dobre acoso". En lo que respecta al alcalde, la mujer lo acusa de haber incurrido en 'mobbing', supuestamente "en represalia" por haber denunciado una situación anterior de acoso sexual por parte de un exedil.
Según explicaron fuentes del partido, la afectada puso los hechos este lunes en conocimiento de la dirección del PSOE en Ourense y, al mismo tiempo, indicó que había informado de lo sucedido a través del canal antiacoso del partido. Esas fuentes expusieron que, dado que este mecanismo es anónimo y garantiza la confidencialidad, el caso trascendió porque, al mismo tiempo, la víctima informó de los pasos dados a la dirección que pilota Álvaro Vila.
Al igual que el viernes, Besteiro volvió a defender la actuación de su equipo. Y, de nuevo, volvió a dirigirse a las víctimas de acoso. "Ratificamos todo o noso apoio, todo o noso afecto, toda a nosa solidariedade", indicó, para instar a las mujeres "a denunciar". Al igual que el pasado viernes, insistió en que solo mediando una denuncia el partido puede "actuar".
De hecho, según su relato fue así como se activó la maquinaria ante el caso de Barbadás. "Co coñecemento da entrada da denuncia, activamos o protocolo socialista antiacoso, como fixemos na vez anterior", dijo.
A preguntas de los medios en una jornada en la que Cuatro prepara la emisión de la segunda parte del programa televisivo que la semana pasada daba a conocer los supuestos casos de acoso contra Tomé y asegura contar con testimonios -en concreto el de la madre de una afectada- que indican que la dirección gallega del partido estaba informada, Besteiro insistió en que "nunca" habló "con ningunha vítima", sino con una tercera persona. Y reiteró que para que el partido pueda "actuar é necesaria unha denuncia".
En este sentido, el líder de los socialistas gallegos recalcó que lo que hizo fue trasladar a la interlocutora "a importancia" de que la afectada diese el paso. Una vez que trascendió la interposición de una comunicación por el canal interno, Besteiro recalcó que el partido actuó "con rapidez e contundencia".
El manifiesto crítico
En cuanto al manifiesto promovido por mujeres del PSdeG para mostrar el descontento con la gestión de lo sucedido y para expresar su apoyo a Silvia Fraga -que el viernes dimitió como secretaria de igualdad del partido, disconforme con la actuación ante el caso Tomé-, Besteiro afirmó "respectar moitísimo" este tipo de pronunciamientos. Incluso afirmó "compartir algunhas cousas" del contenido. El texto, que ha recabado apoyos tan significativos como los de los expresidentes de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño o la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reclama una actuación "firme e coherente" para demostrar "que non hai espazo para a impunidade nin para ningunha forma de violencia contra as mulleres".
Contundente, Besteiro defendió que el partido actuó "con máxima celeridade, respectando moito á vítima", cumpliendo "os protocolos de maneira escrupulosa" y expulsando a Tomé "en menos de 24 horas" después de que se confirmase la existencia de la denuncia en el canal interno. Sobre esta base, dejó claro que no se cuestiona su continuidad al frente del socialismo gallego. "Dimitir ten que dimitir o que acosa", zanjó, para luego remachar al ser repreguntado por si llegó a sopesar irse: "En absoluto. Nese sentido, son absolutamente contundente".