Blanco pide "máis ambición e vontade política" con el escudo social
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reivindicó ayer las medidas del denominado escudo social por sus efectos para "mellorar a vida dos galegos", al tiempo que instó a la Xunta a "porse as pilas" con "máis ambición e vontade política" para ampliar esta red de protección.
En rueda de prensa en Santiago, Blanco señaló que confía en que la mayoría que sostiene al Ejecutivo central "vai apoiar" este martes en el Congreso el decreto que contiene estas actuaciones, y advirtió a los populares que será "complicado explicar" si votan en contra.
En la comparecencia, el delegado puso como "un dos exemplos máis claros da aposta do Goberno por reforzar o Estado de Benestar" la revalorización de las pensiones. Al respecto, situó la prestación media de jubilación en 1.300 euros, "400 euros máis que en 2018". En cuanto al salario mínimo interprofesional, destacó que creció un 61% en siete años, y del mercado laboral valoró que Galicia haya alcanzado "récord" de empleo y de contratación indefinida.
En esta línea, indicó que el ingreso mínimo vital (IMV) llega a 95.700 hogares, en tanto que el bono social eléctrico protege a 98.000 hogares vulnerables.
Votación del decreto ómnibus
Blanco se pronunció así en vísperas de que el Congreso vote el decreto ómnibus que contiene la prórroga del escudo social por el cual se ampliaría hasta fin de año la suspensión de los desahucios de las personas vulnerables sin alternativa habitacional, además del veto a los cortes de luz y otros suministros básicos. El texto también comprende la revalorización de las pensiones y las ayudas a los afectados por los incendios, entre otras medidas. PP y Vox avanzaron ayer su rechazo, en tanto que Junts -que no confirmó el sentido de su voto- lo tachó de "chantaje". Si el decreto aprobado por el Gobierno el 23 de diciembre decae en la Cámara baja se repetiría la situación de enero de 2025, cuando la subida de las pensiones no fue ratificada en primera instancia y el Gobierno tuvo que aprobar un nuevo decreto con la actualización por separado.