El BNG revalida el liderazgo de Ana Pontón con un 84% de los votos
La candidatura encabezada por la sarriana obtiene 16 puestos en la ejecutiva del Bloque, en tanto que los de Noa Presas consiguen dos y el líder de Alicerce, Gustavo Barcia, accede al órgano de gobierno
Ana Pontón revalidó este domingo por cuarta vez el cargo de portavoz nacional en el marco de la XVIII Asemblea Nacional del BNG, cuyas luces largas apuntan ya a las elecciones municipales de mayo de 2027.
Si en 2021 cosechaba un apoyo aplastante del 99% junto a los integrantes de su candidatura, la única que concurrió entonces, en esta ocasión el respaldo se ha quedado en el 84,14% al competir con otras dos listas, la encabezada por la diputada autonómica Noa Presas, al frente de la corriente de los Arredistas, que obtuvieron el 12,35% de las papeletas, y la del edil de Mos Gustavo Barcia, que lidera el movimiento Alicerce, de reciente constitución en el seno de la formación frentista y que se hizo con el 3,51% de los sufragios.
La sarriana, que se declaró "orgullosa" por el ejercicio de "democracia" interna y agradeció la confianza depositada en ella, vio refrendada su gestión en una jornada que inauguró enviando varios mensajes a la formación mayoritaria dentro del Bloque y también en su propia candidatura, la UPG, que el pasado lunes reclamaba en un comunicado una dinámica interna "máis colectiva e coral" alejada del "presidencialismo" y llamaba a conducir Galicia por el "camiño da soberanía".
Tras reivindicar por la mañana los frutos de ocho años de liderazgo, que han conducido al Bloque de ser "un barco á deriva con risco de afundirse" en 2016 a estar ahora en su "mellor momento" y dejar claro que para que Galicia pueda conseguir un nuevo "estatus de nación" lo primero es llegar a la Xunta en 2028, en su discurso de cierre Pontón señaló que de la asamblea sale un Bloque "máis forte" y "coas portas abertas e a man tendida", una formación "preparada para seguir ensanchando a base social e electoral".
Y marcó un objetivo claro para una organización que, dijo, no tiene "límites" y en la que ve "a única alternativa real" al gobierno del PP: "Converterse en referente de todos os galegos que non se resignan a unha Galicia que esmorece".
Ante un auditorio nutrido en una jornada en la que unos 2.500 militantes acudieron a la cita pese a la tormenta eléctrica, la renovada lideresa proclamó la "firmeza" de los principios "nacionalistas" del Bloque, "coa cabeza e o corazón" en Galicia.
O máis revolucionario que podemos facer polo país é gobernar", advirtió Pontón ante sus compañeros de filas
Y sobre esta base, advirtió a los suyos que ahora "toca ir máis alá". "Gobernemos a nosa terra", defendió, como paso necesario para hacer frente al "espolio eólico", "frear" la planta de fibras textiles de Altri en Palas, en la que la formación ve "unha macrocelulosa contaminante", y para conquistar otros objetivos como proporcionar "unha vellez digna" a los mayores o poner en pie una sanidad pública "forte" y una educación "de primeira". Las llaves de San Caetano, constató, también son necesarias para atender la crisis habitacional, para resolver la "emerxencia lingüística" del gallego, para levantar "unha Galiza feminista" y para "conseguir un concerto económico" en la reforma de la financiación y el estatus político de "nación" porque, incidió, "é o que somos".
Así las cosas, llamó a todos a aunar fuerzas en los próximos tres años para ahondar en el trabajo organizativo y social y para ganar poder municipal en la próxima cita electoral. "O máis revolucionario que podemos facer polo país é gobernar", advirtió a sus compañeros de filas.
No se esperaban sorpresas en una convocatoria con "bo ambiente"
Tras una mañana intensa, en la que varios militantes intervinieron en el debate al que fue sometido el informe político y de gestión del Consello Nacional saliente y la tesis política y de organización para los próximos años, que fueron objeto de enmiendas, pasadas las seis de la tarde los militantes procedieron a votar la constitución el Consello Nacional, conformado por 50 integrantes de los que salieron los 19 que conforman la ejecutiva.
No se esperaban sorpresas, pues la continuidad de la sarriana no estaba en cuestión, como indicaban algunos representantes de la formación, que destacaban "o bo ambiente" de la convocatoria.
Junto a Pontón, la primera línea de la formación estará conformada por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; la responsable de organización, Lucía López Sobrado; la parlamentaria autonómica de Ribeira de Piquín Olalla Rodil; el diputado en el Congreso, Néstor Rego; el diputado autonómico Luis Bará; la senadora Carme da Silva; el que fuera alcalde de Vigo Lois Pérez Castrillo; el coordinador de comunicación de la ejecutiva, Xavier Campos; la eurodiputada Ana Miranda; Xosé Manuel Puga; el exdiputado Bieito Lobeira, la vicepresidenta segunda del Parlamento gallego, Montse Prado; la edil pontevedresa Eva Vilaverde; el responsable del BNG en Vigo, Xavier Pérez Igrexas, y la portavoz en Narón, Olaia Ledo.
Por los arredistas, entra en la executiva, además de Noa Presas, el edil en A Coruña David Soto.
Del lado de Alicerce, accede Gustavo Barcia.
En cuanto al Consello Nacional, queda integrado por 42 miembros de la lista de Pontón, a los que se suman seis de la candidatura de Presas y dos de la de Barcia.
Lo primero, conectar "cos problemas dos cidadáns"
En su discurso inaugural, Pontón ponía en valor por la mañana la “liña política” activada en 2016, que definió como “clara e actualizada” y centrada en empatizar “cos problemas dos cidadáns” para llegar a “máis sectores da sociedade galega”.
Tras los toques de atención recibidos desde la UPG y los Arredistas en las últimas semanas, la politóloga fue clara en el diagnóstico de la formación cuyos mandos tomó hace ocho años. El Bloque iba a la deriva debido a “unha mala colocación das cargas” y por el “desprazamento do centro de gravidade político e ideolóxico”. La solución pasó por “recolocar as cargas” para “recuperar o equilibrio”.
En un escenario en el que el objetivo primordial de conquistar la Xunta y disputar la "hexemonía" al PP, el BNG tiene que pescar votos en los caladeros del resto de fuerzas. Práctica, Pontón advirtió a los suyos de que en política “non basta con ter a razón”, sino que todo depende de que “a sociedade cha dea”. Además, dejó claro que las puertas del Bloque "están abertas de par en par" a la sociedad gallega.
Desde la asamblea de 2021, la formación ha incorporado a 1.400 militantes y, ante un auditorio en el que predominaban las canas, la portavoz nacional advirtió que toca incorporar a los jóvenes.
Desde Anova, hasta Junts y ERC
El aforo en el auditorio del palacio de congresos de Santiago quedó casi al completo en el cierre de la asamblea, a la que asistieron representantes de la CIG, el Sindicato Labrego, SOS Sanidade Pública y de otros colectivos sociales. También hubo representación política de fuera de Galicia de la mano de ERC, Junts, Més per Mallorca, Izquierda Castellana, Comunistes de Catalunya y del Bloco de Esquerda portugués. A nivel local no faltó el líder de Anova, Martiño Noriega. También acudieron miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que obtuvieron un sonoro respaldo.
