Caballero avanza que el PSdeG tendrá candidatos para las municipales después del verano

"Nosotros somos la izquierda", reivindica el líder socialista, que cree que su partido será "el motor" del cambio para dar "alernativa" al PP

Gonzalo Caballero. G.G.
photo_camera Gonzalo Caballero. G.G.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado que los candidatos socialistas para las elecciones municipales del próximo año estarán definidos después del verano y que, hasta ese momento, el partido estará "trabajando como motos" en una cita electoral en la que confía en dar el primer paso para que el Partido Socialista sea "el motor del cambio" y la "alternativa" al PP en las autonómicas de 2020. 

En una entrevista en la Cadena Ser, Caballero ha invocado el "componente municipal" y el "compromiso" con el tejido local que tiene el partido que dirige desde el pasado otoño; cinco meses que le han servido al PSOE gallego para "recuperar músculo político" y plantear un "proyecto de medio y largo plazo frente al gobierno de la derecha" que, dice, entra en un período de "horas bajas". 

De este modo, cree que la cita de las elecciones locales prevista para la primavera del próximo año puede servir para comenzar el camino para asaltar la Xunta en las próximas autonómicas. 

Unas municipales en las que repetirán todos los actuales alcaldes como cabezas de lista y en las que el Partido Socialista tratará de "poner los mejores nombres posibles".

"NOSOTROS SOMOS LA IZQUIERDA". En esta línea, Caballero remarca que la formación lidera es "el principal partido de la izquierda en representación" de Galicia, ya que gobierna "diputaciones y ayuntamientos". "Nosotros somos la izquierda", abunda. 

Así las cosas, cree que, cuando todavía falta medio año para atravesar el ecuador de la legislatura, el PSdeG tiene "mucho tiempo" para "activar" sus cuadros y bases y, de este modo, llegar a la cita con las urnas en 2020 "en condiciones de darle una alternativa al PP". 

"Tenemos que entender que construir una mayoría social de progreso va a ser un proyecto impulsado desde distintos escenarios y ámbitos que tienen que sumar en una dirección", ha apuntado. 

Por ello, ha llamado a "reconstruir y fortalecer un socialismo gallego que conecte con una mayoría social". En esta línea, Gonzalo Caballero opina que su partido puede hacerse con "votantes del PP" que son conscientes de que Galicia "va mal e irá a peor". "Tenemos que hacer las cosas suficientemente bien para convencerlos", ha apostillado. 

Para el economista vigués, el "cambio" en Galicia pasa por que el PSdeG sea el "motor" capaz de lograr que "haya una mayoría social de progreso y cambio que retire el control político de la derecha".

FORMOSO, ABEL CABALLERO Y MANUEL MARTÍNEZ. En apenas medio año al frente del PSdeG tras imponerse en las primarias al diputado en el Parlamento Juan Díaz Villoslada, Gonzalo Caballero cree que el partido está "recuperando músculo político" y defiende la "relación fluída" con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, 'barones' socialistas que no apoyaron su candidatura. 

La actualidad del PSdeG pasó esta semana por la Diputación de Lugo con la expulsión del partido del exvicepresidente provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, por violar la disciplina de voto sobre la gestión de las nuevas residencias construidas por la Administración provincial en Lugo. Cuestionado por este asunto, Gonzalo Caballero ha incidido en que Martínez "tomó su propio camino al margen de la organización" en el momento en que apostó por votar con el PP y hacer caso omiso a las "instrucciones" de la formación que representaba. 

Comentarios