jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

Caballero urge a la Xunta acordar un plan de medidas para pymes y autónomos

Gonzalo Caballero.EP
Gonzalo Caballero.EP
El líder de los socialistas gallegos apunta que el Gobierno autonómico está "desnortado" y pide a Feijóo que convoque un "comité de reconstrucción"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a acordar con el Parlamento de Galicia un "plan de acción inmediato" que palie los efectos negativos de la crisis del coronavirus en empresas, trabajadores y autónomos.

En un comunicado remitido a los medios, el jefe de filas de los socialistas ha urgido la puesta en marcha de medidas económicas que respalden a los sectores productivos del país, así como a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) para resistir estos meses de dificultades.

Y es que, para Gonzalo Caballero, el Gobierno gallego, que está "ausente y desnortado", tiene que tomar medidas para el tejido productivo, entre las que se incluya un plan de ayudas directas inmediatas a autónomos y pymes, en la línea que ya están haciendo otras autonomías, y que "sirven para complementar las medidas del gobierno de España".

"Mientras otras comunidades tomaron medidas muy importantes para ayudar al tejido productivo, el Gobierno de la Xunta tuvo un nivel de acción muy tímido y escaso", ha sostenido el líder de los socialistas gallegos, que ha considerado que las acciones "no pueden limitarse a garantizar la liquidez de las grandes empresas".

En este contexto, Gonzalo Caballero ha llamado a utilizar los presupuestos de la Xunta para "proteger a autónomos, trabajadores y empresas" cuando ya se ha cumplido un mes desde el decreto del estado de alarma.

Frente a ello, el socialista ha destacado que el Gobierno de España está dispuesto a movilizar una cantidad de fondos próxima al 20% del PIB del país. "Todas las administraciones públicas tienen que tomar las medidas posibles para apoyar a nuestro tejido económico y productivo", ha defendido.

Asimismo, ha requerido que Feijóo tome medidas económicas ante los "problemas inmediatos" y que "no trate de diluir la atención cuando hay asuntos prioritarios como los contagios masivos en residencias de mayores".

"AHORA LO PRIORITARIO"

"Ahora hay que atender lo prioritario y urgente en el ámbito sanitario, en el de las residencias y en el económico, y después habrá que abordar el futuro", ha recalcado el secretario xeral del PSdeG, convencido de que "a quien le corresponda" estar al frente de la Xunta cuando termine la pandemia tendrá que combatir las consecuencias económicas y también repensar el modelo económico, sanitario y social que existe actualmente en Galicia.

Por último, ha lamentado que Feijóo decidiese convocar "unilateralmente" un comité para la reconstrucción sin acordarlo ni informar al Parlamento, y sin contar con los representantes de los trabajadores, en una estrategia para "evitar hablar de las residencias de mayores".

Caballero urge a la Xunta acordar un plan de medidas para pymes y...
Comentarios