Chucherías gallegas: Minimelis es la primera fábrica de gominolas de Galicia
Volvieron de Chile a Galicia en el 2019 para crear su propia fábrica de gominolas tras el éxito que habían tenido en América con sus tiendas "de lambetadas", explica Mercedes Toscano (Viveiro, 1979), fundadora de Minimelis junto a su marido Jorge Núñez (Ourense, 1978).
La pareja se había mudado a Chile en 2011 por motivos laborales con la esperanza de volver a Galicia y ya entonces brotó el deseo de emprender un negocio diferente. Ella trabajaba en el Banco Santander y él, como arquitecto en una gran constructora.
En Chile, se dieron cuenta de que no existían las tiendas de gominolas tal y como las conocemos: a granel, en las que introducimos en una bolsa nuestras chucherías favoritas.
Así, decidieron importar 100 kilos del producto desde España en avión para comprobar si podía funcionar. Ante la buena acogida que lograron en las ferias a las que fueron, crearon la primera de muchas tiendas físicas que acabarían por formar una franquicia, una de ellas en el metro de Santiago de Chile.
En el 2016, inspirados por la ley chilena contra la obesidad infantil, que entonces fue pionera, Mercedes y su marido decidieron desarrollar su primera gominola sin azúcar. Tres años después, cumplieron su deseo de volver a Galicia para distribuir este producto y, al no ser muy demandado, decidieron crear una línea de gominolas con vitaminas.
"Después de diez años en el mundo de las golosinas y de ciertas trabas, decidimos que si queríamos avanzar teníamos que crear nuestra propia fábrica", explica Mercedes Toscano que señala que desde junio del 2024 ya tienen productos en el mercado elaborados en su factoría de Nigrán.
Gominolas con propiedades
En esta factoría de Minimelis se desarrollan gominolas sin azúcar y con beneficios para la salud que son corroborados por un equipo de científicos que trabaja en los beneficios de estos dulces. Gominolas con melatonina, favorecedoras del crecimiento del cabello e incluso para fortalecer las uñas.
Están recomendadas "para prevenir y fortalecer, no para curar", señala Mercedes Toscano que añade que sus preparados "no tienen medicamentos, sino solo extractos que pueden ayudarnos en la salud preventiva".
La emprendedora indica que Minimelis trabaja ya con más de 50 distribuidoras en Galicia, entre las que están PrimaPrix y Arenal y que incluso han creado una línea para la cadena de supermercados Lidl.
En su radar no está contar con "una tienda física propia", dice.
Al frente de la primera fábrica de gominolas de Galicia, a estos 'artesanos de las chuches' les gusta utilizar productos autóctonos. Las gominolas de Minimelis también se posicionan en el mercado como inclusivas y destacan por su impacto social ya que, "son para todos". "Nuestra fábrica está libre de alérgenos y nuestros productos tampoco llevan gluten por lo que puede comerlos un niño intolerante y sentirse igual que sus amigos en, por ejemplo, un cumpleaños", destaca Mercedes.
Además, algunas líneas son aptas también para diabéticos.
Minimelis arrancó con un equipo formado por siete personas, entre ellas, dos chicos del centro de educación especial Juan María, de Nigrán, con el que la empresa colabora. Otro de los puntos fuertes es que gran parte de los empleados son gente joven que "se queda trabajando tras realizar sus prácticas en la empresa".
¿A dónde llegarán?
La viveirense afirma que lo que más ilusión les hace es "pensar que desde Galicia se está creando algo que no había y que lleva sello gallego. Que los botes que salen ponen que las gominolas están hechas en Nigrán".
Admite que en Chile aprendieron mucho, pero que deseaban volver a su casa para crear aquí su negocio y criar a sus hijas.
"Queremos hacer la mejor golosina del mundo en Nigrán", añade Mercedes que incide en que su principal objetivo es la producción de calidad. "Ya tenemos la oportunidad, ahora lo que queremos es seguir mejorando el producto", concluye la empresaria.
Con más de doce años en el sector de las gominolas, este matrimonio espera destacar con sus productos y se centra en buscar nuevas formulaciones con ingredientes que aporten beneficios y que ayuden a prevenir dolencias.
Dulces funcionales disponibles online
La fábrica nigranesa cuenta con una web en la que aparecen disponibles todos sus productos en forma de gominola. Los dulces aparecen en distintos formatos y cuentan con algunos específicos para niños.
Sus 'virtudes' van desde facilitar el sueño hasta mejorar el aspecto de la piel y la tonificación. Los fabricantes prefieren utilizar siempre que pueden productos gallegos para la fabricación de sus chucherías.
Minimelis ha generado 25 empleos en Nigrán. Del equipo profesional forman parte incluso químicos. Apuestan, además, por jóvenes que, tras realizar las prácticas en esta empresa, se quedan en el 80% de los casos.