A Coruña, puerto de gigantes: un millón de euros, cinco cruceros y cerca de 15.000 turistas
No todos los días se reciben cinco colosos del mar casi al unísono. Este martes, A Coruña vivió una jornada histórica con la llegada de cinco cruceros y un desembarco masivo que dejó un impacto económico estimado en un millón de euros. "Es un día bonito para la ciudad y para el puerto de A Coruña", celebraba Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria, al frente de un dispositivo de 150 personas.
Desde primera hora, los muelles se activaron con autobuses, suministros y miles de viajeros descendiendo a tierra. El Ventura fue el primero en atracar; después llegaron el Balmoral, el Amera, el MSC Poesía y, por último, el imponente Celebrity Apex, que hizo su entrada cerca del mediodía. "No es habitual. Es un esfuerzo enorme, pero la satisfacción de ver el puerto lleno es muy agradable", destacó Fernández Prado.
Hubo 40 excursiones concertadas
A pie de muelle, el operativo especial desplegó cuatro terminales de pasajeros y diez autobuses lanzadera. Desde allí, los cruceristas partieron hacia más de 40 excursiones concertadas que los llevaron a descubrir la ciudad y alrededores. El movimiento era constante, el ritmo, frenético.
"Todos están haciendo un trabajo excelente. Es una coordinación difícil para cinco barcos a la vez, pero está saliendo todo perfecto", añadió el presidente, que también subrayó el papel clave de la Policía Portuaria, el personal de vigilancia, las empresas de suministro y los servicios turísticos. Solo el Celebrity Apex requirió siete tráilers de aprovisionamiento.
La segunda mayor escala múltiple en la historia del puerto
Esta es la segunda mayor escala múltiple de la historia del puerto, solo superada por la jornada del 2 de mayo de 2014, cuando recalaron seis buques de menor eslora. Pero nunca antes se había alcanzado esta cifra de pasajeros en un solo día. La ciudad recibió la avalancha con sol, buen ambiente y una buena oferta comercial y gastronómica.
Esta semana, A Coruña bate récords: 13 cruceros y más de 40.000 visitantes hasta domingo. Mientras tanto, en el sur, el puerto de Vigo celebró en sus redes sociales la doble escala de la mano del gigantesco Brittania y La Bellot.