Cuenta atrás para las oposiciones de profesorado en Galicia: el 21 de junio arrancarán

Estarán en juego 1.664 puestos. La CIG pide más plazas de acceso libre y una oferta para docentes de gallego en escuelas de idioma 
Reunión de la mesa sectorial de educación. EP
Reunión de la mesa sectorial de educación. EP

Los exámenes de las oposiciones para el profesorado correspondientes a la convocatoria de este año arrancarán el 21 de junio. Así se lo confirmó a los sindicatos el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Xunta, Jesús Álvarez, en la mesa sectorial convocada para abordar el decreto de oferta pública de empleo y la celebración de las pruebas. En total, están en juego 1.664 plazas en 50 especialidades, de las que 1.424 serán de "ingreso libre", esto es, el 86%. Otras diez serán para el acceso al cuerpo de inspectores de educación, en tanto que las restantes 230 son de promoción interna desde el cuerpo de maestros al de profesores de enseñanza secundaria en 32 especialidades.

Los siguientes pasos son la remisión del decreto al Consello da Xunta para su aprobación definitiva y su posterior publicación en el DOG junto a la orden de convocatoria. A continuación, se informará de los lugares concretos en los que tendrán lugar las pruebas. 

La Xunta incide en que la oferta de empleo público para este año se ajusta "ás políticas de reforzo" que aplica en áreas como el aprendizaje de idiomas, con 157 plazas para inglés entre maestros (53) y profesores de secundaria (104); la enseñanza del gallego –77 plazas en secundaria en lengua y literatura–; la atención a la diversidad –con 93 para especialistas en audición y lenguaje y en pedagogía terapéutica–; matemáticas (51 vacantes) y nuevas tecnologías, con 124 en las dos especialidades de informática y 58 en tecnología

En el cuerpo de secundaria estarán en juego 918 plazas en 33 especialidades, en tanto que habrá 426 de maestro repartidas entre educación infantil, inglés, francés, educación física, música, educación primaria, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. La convocatoria también prevé 80 vacantes en ocho especialidades en el cuerpo de especialistas en sectores singulares de la FP y diez para inspectores de educación. 

Al término del encuentro, fuentes de la CIG se mostraron críticas con el número de plazas de acceso libre, apuntando a la limitación que supone la tasa de reposición del 120% que el Estado fijó en los presupuestos de 2023 –que implica que por cada 100 funcionarios jubilados, fallecidos o en excedencia se convocan 120 vacantes–, que se han vuelto a prorrogar.

La central, que también sostiene que en cada convocatoria "quedan prazas baleiras de promoción interna", lamentó que la convocatoria de ayer fuese "meramente informativa" y que la consellería "non se abra a negociar" cuestiones como, por ejemplo, convocar plazas en la especialidad de dibujo o para gallego en escuelas de idiomas. 

En la cita se abordó, asimismo, el anteproyecto de decreto que regulará la formación permanente del profesorado con el fin de ajustarla "ás necesidades do ensino do século XXI", con la irrupción de las nuevas tecnologías.

Comentarios