Detectado un brote de viruela del mono con siete casos en A Coruña

Del 15 de diciembre al 25 de enero se notificaron 9 positivos en Galicia, frente a los 6 de todo 2024. Dos tienen vinculación con una sauna coruñesa
 
Una enfermera prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono. CARLOS LUJÁN (EFE)
Una enfermera prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono. CARLOS LUJÁN (EFE)

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha detectado un brote de viruela del mono al diagnosticar en Galicia nueve positivos por esta enfermedad causada por el virus Mpox. Todos son varones y el Sergas indica que "a principal vía de transmisión" fue la sexual, ligada a "prácticas de risco".

Se trata de una patología que suele cursar con síntomas como dolor de cabeza y musculares, cansancio, fiebre y erupciones cutáneas y que se contagia por vía sexual, por contacto con lesiones o fluidos de una persona infectada o con objetos contaminados.

Entre el 15 de diciembre y la semana del 19 al 25 de enero, la red del Sergas detectó estos nueve casos, lo que supone un incremento "considerable na incidencia" pues en el conjunto de 2024 hubo constancia de seis positivos, los mismos que en 2024. En 2023, los positivos fueron dos después de que los contagios se mantuviesen a raya tras los 122 casos notificados en 2022.

Según informó la Consellería de Sanidade, de los nueve confirmados, siete fueron notificados en la provincia de A Coruña, entre los cuales dos "teñen vinculación cunha sauna". Entre el resto de casos, el departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño explica que hay algunos positivos "con vínculos con establecementos de fóra de Galicia" de manera que el origen del brote "non está claro".

Sanidade incide en que "a rápida detección" de los infectados "é fundamental" para cortar la transmisión. Es por ello que tras confirmar los positivos el Sergas procedió a recoger muestras para confirmar el clado al que pertenece el virus, esto es, algo así como las variantes genéticas del Mpox.

Los primeros estudios indican que predomina el clado II, también conocido como de África Occidental, que suele provocar cuadros más leves y que fue responsable del brote mundial iniciado en el 2022.

El Sergas busca contactos estrechos de los afectados

En paralelo, los afectados deben respetar medidas de aislamiento y de higiene y se ha emprendido la busca de contactos estrechos para hacerles un seguimiento e indicarles, si procede, que acudan a vacunarse. La profilaxis puede ser efectiva dentro de los 14 días que suceden a la exposición al virus.

Ante este escenario, el Sergas llama a poner el foco "nas prácticas sexuais de risco", por lo que apela al uso de preservativos. Además de instar a los grupos de riesgo a vacunarse contra la viruela del mono de forma preventiva, Sanidade urge a consultar al médico en caso de que aparezcan síntomas o lesiones compatibles.