La Xunta espera tener este año las competencias para expedir permisos de trabajo a extranjeros
Rueda llama al ministerio a "avanzar nos trámites" para cerrar cuanto antes el traspaso competencial y reivindica "unha inmigración ordenada" frente a la regularización de 500.000 migrantes anunciada por el Ejecutivo central
El presidente de la Xunta urgió este lunes al Gobierno central "avanzar nos trámites" para traspasar a Galicia la gestión de las autorizaciones iniciales de trabajo a extranjeros. En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello da Xunta, Alfonso Rueda, indicó que espera que el Ejecutivo gallego pueda comenzar a ejercer estas competencias "neste ano".
En un escenario en el que sectores como el agro, el turismo o la construcción "non atopan man de obra" suficiente pese "aos esforzos intensos" realizados por al Xunta en materia de formación, reciclaje de parados y trabajadores, Rueda asume que toca importar "talento doutros países". La idea es que estas competencias sean un complemento a la Estratexia Galicia Retorna, con la que la Xunta allana el regreso de descendientes de emigrantes gallegos, que por esta condición tienen facilidades para obtener la nacionalidad española. Porque con esta única palanca, "non é dabondo", declaró Rueda, que reconoció que "os problemas e trámites varían moito, e non para mellor", cuando quien aspira al permiso de trabajo y de residencia carece de la nacionalidad.
Después de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se mostrase receptivo el pasado abril, cuando selló en Santiago la transferencia de las competencias sobre el litoral, San Caetano cursó la solicitud al ministerio el pasado julio. Desde entonces, las negociaciones tardaron "varios meses" en iniciarse, hasta que "colleron velocidade nas últimas semanas", según informó el mandatario, que incidió en que Cataluña y País Vasco ya gestionan estos permisos de trabajo. El último contacto se dio el 28 de enero, cuando Xunta y Gobierno central celebraron en Santiago una reunión técnica para "tentar facer efectivo este traspaso".
El Consello revisa el borrador del traspaso
Tras este avance -que Rueda señaló que podía haberse dado "bastantes meses antes"-, el conselleiro de Emprego, José González, presentó al Consello el borrador que recoge el traspaso competencial y que ha sido trasladado por el Estado a la Xunta. El documento establece que la Xunta pasaría a expedir las autorizaciones iniciales de residencia y de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia; estos permisos también en el caso de trabajadores transfronterizos; las autorizaciones iniciales de trabajo para actividades de temporada y las autorizaciones por cuenta ajena o propia para aquellos que vengan a realizar estancias de larga duración por estudios, movilidad de alumnos, servicios de voluntariado o actividades formativas.
Todavía faltaría la memoria económica que detalle la transferencia de medios personales y materiales. El documento debería llegar antes de finales de mes y luego se convocaría la Comisión Mixta de Transferencias para consensuar la transferencia. "Agora queremos pechar esta competencia que xa teñen País Vasco e Cataluña e que, neste momento, é especialmente oportuna", incidió el titular del Gobierno autonómico.
Además, el presidente advirtió que "ao mesmo tempo" la Xunta ve necesario "avanzar" en la agilización de la homologación de títulos universitarios y "na necesaria actualización" del catálogo de puestos de difícil cobertura. Ambas cuestiones, recalcó Rueda, son demandas "dos sectores económicos e empresariais" de la mayor parte de las comunidades.
Rueda reivindica "unha inmigración ordenada"
Rueda reiteró su apuesta por "acoller unha inmigración ordenada", focalizada en allanar la llegada a Galicia de personas "que xa veñen sabendo o seu destino laboral", acompañados de sus familias. Con la vista puesta en la regularización de 500.000 migrantes anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Xunta defiende que la transferencia de competencias a Galicia es, si cabe, "máis necesaria", al augurar que serán necesarias "respostas máis específicas dende o territorio", ligadas a las políticas activas de empleo.
El Gobierno gallego critica que la regularización "masiva" derive de un acuerdo "fóra da vía parlamentaria", que el Ejecutivo central pretende sacar adelante mediante un decreto que el Consejo de Ministros aprobará "sen consenso político, planificación nin diagnóstico previo".
Después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, atribuyese el plan a un supuesto intento del gobierno por "manipular" el censo de cara a las elecciones de 2027, Rueda señaló que "o certo é que nada sabemos" a respecto "do que pretende exactamente" el Gobierno central. Y calificó de "disparate" que Podemos demande al Ejecutivo que los beneficiarios tengan derecho a voto.
Convencido de que "o Goberno central non ten ningunha política migratoria", atribuyó el anuncio de la regularización a un intento de que "non se fale doutros temas dos que non interesa que se fale". Además, lamentó "a falta absoluta de diálogo" con las comunidades, a las que, recordó, les tocará "asumir gran parte" del peso que implica el procedimiento, en lo que toca a la prestación de "asistencia" y servicio públicos. "Creo que se está facendo moi mal e que se pode facer mellor. Por iso pedimos esta competencia", zanjó.
