Inyección de 59,5 millones para tratar a 625 pacientes de mieloma múltiple
El Gobierno gallego autorizó este lunes contratar por 59,5 millones la suministración de diversos medicamentos para tratar a pacientes de mieloma múltiple en los centros hospitalarios del Servizo Galego de Saúde.
La previsión es asistir a 625 personas que sufren esta patología, que es ya el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia entre los que afectan a la sangre —tras el linfoma— y que afecta sobre todo a las personas mayores de 65 años, una característica que explica que se trate de una enfermedad frecuente en la comunidad. La inversión ronda así los 95.263 euros por paciente.
Según la Red Española de Registros de Cáncer, el impacto es de 6 casos por cada 100.000 habitantes.
El mieloma múltiple se origina en la médula ósea, concretamente, en las células plasmáticas, que forman parte del sistema inmune y que se encargan de fabricar las inmunoglobulinas.
La innovación en las terapias elevó la supervivencia
Según explica la Consellería de Sanidade, la complejidad del tratamiento implica la utilización de "unha ampla diversidade de terapias" e incluso "a combinación entre elas" para mantener "o control constante" debido a la heterogeneidad de la enfermedad y a su resistencia a los tratamientos y a la alta posibilidad de recaídas. La innovación en las terapias en los últimos años permitió elevar la supervivencia de los pacientes "de maneira significativa", convirtiendo la enfermedad en crónica.
La compra de estos fármacos —que incluye una posible prórroga por 12 meses— se realizará de forma centralizada para las siete áreas sanitarias, de manera que la Xunta estima un ahorro de 4,8 millones.
Esta operación se suma a la contratación realizada en septiembre, cuando el Consello da Xunta aprobó destinar 100 millones al suministro de medicamentos CAR-T Abecma y Carvykti para el mieloma múltiple.

