Las cenizas de los incendios encienden una batalla competencial
Las tareas para mitigar las escorrentías en los montes afectados por los incendios se torna en motivo de discordia. Tras solicitar por carta el 28 de agosto una reunión para coordinar las labores con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, una cita a la que esta accedió aunque desde entonces la Xunta alega que sigue a la espera de una fecha, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, defendió este miércoles que las competencias del ente se limitan "ao dominio público hidráulico", esto es, a los cauces. Es ahí, según explicó, donde el organismo se dispone a "actuar".
"Logo, calquera persoa se dá conta de que a cinza non brota das augas. Se as choivas son moi intensas, poden vir pola beira abaixo dos montes, que non son da nosa competencia", afirmó en un acto en Lugo, donde defendió que correspondería a la Xunta evitar estos "arrastres".
El socialista indicó que su departamento ya está actuando en Valdeorras y en Carballeda de Avia al haberse activado "un plan de choque moi importante", avalado por el Ministerio de Transición Ecológica. En total, se destinan 3 millones de euros al mantenimiento de 20 brigadas, conformadas por 200 efectivos que trabajarán en los cauces de las cuencas competencia de la CHMS durante seis meses.
Pero Quiroga advirtió que esta labor "quedará un pouco curta" en caso de "non ter como complemento" el control de los puntos de abastecimiento de agua por parte de la Consellería de Sanidade y "da cinza nos montes", tarea que atribuyó a Medio Rural.
La Xunta insta a la CHMS a "non buscar excusas"
Desde Santiago, la Consellería de Medio Ambiente aclaró que "la Xunta non é propietaria das ladeiras", ni tampoco debe otorgar ninguna autorización a la CHMS para "poder intervir". El departamento autonómico insta al organismo a actuar "con la mayor celeridad posible" en el dominio público hidráulico, siguiendo el ejemplo de Augas de Galicia, que ya trabaja en la demarcación hidrográfica Galicia Costa.
Además, advierte a la confederación que "non ha de buscar escusas para limitar as súas actuacións". Y es que la Xunta señala que aunque la zona de policía -cien metros a cada lado de la ribera de un río, en los que el uso del suelo está condicionado- y la de servidumbre -los cinco primeros metros de la zona de policía, reservados para usos de vigilancia, pesca y salvamento- sean "privadas", esto "non exime ás autoridades que ostentan as competencias" para intervenir. De hecho, Augas de Galicia despliega ya barreras en zonas de servidumbre.
Afección "mínima" del fuego a parques naturales
Al asunto se refirió Vázquez en el Parlamento, donde fue interpelada por el BNG. Allí, aseguró que la afección de los fuegos en parques naturales "foi mínima", a falta del recuento de la superficie.