El Gobierno central desbloquea 10.834 millones de la financiación a Galicia
El Ministerio de Hacienda desbloqueó este martes la actualización de las entregas a cuenta que las comunidades autónomas y las entidades locales reciben del sistema de financiación en base a las estimaciones de ingresos tributarios. Según informó el Ministerio de Hacienda, la Xunta recibirá este año 10.239 millones de euros, un 9,2% más que en 2024.
El departamento que dirige María Jesús Montero incidió en que se trata de la mayor cifra "de la historia" y añade que hay que sumar otros 680 millones que llegarán una vez realizada la liquidación de los ingresos fiscales de 2023. Después de que los gobiernos autonómicos reclamasen durante meses la puesta al día de estos recursos, el Consejo de Ministros ha resuelto aprobar un decreto-ley por el cual repartirá 147.412 millones entre las comunidades, un 9,5% más que el año pasado. La cifra se corresponde con la que Montero trasladó a los consejeros de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio de 2024, que sirvió de base a los diferentes gobiernos autonómicos para elaborar sus presupuestos para el presente ejercicio.
La inyección a nivel estatal se complementa con otros 11.692 millones que resultan de la diferencia de las entregas a cuenta abonadas en 2023 con respecto a los ingresos tributarios reales que se computaron una vez cerrado el ejercicio contable. Así las cosas, las comunidades recibirán 158.167 millones en financiación, una cifra récord.
El Gobierno de Sánchez, que opera con los presupuestos de 2023 prorrogados, pone en valor la decisión de desligar la actualización de estos recursos de la aprobación de las cuentas escudándose en que el Gobierno del PP "siempre rechazó que se pudiera hacer". Incluso recordó que en la pandemia mantuvo "inalterada" esta financiación pese a la contracción de la economía y señaló que el Estado "asumió las liquidaciones negativas" que se generaron al caer la recaudación.
La Xunta denunció que la falta de actualización privaba a Galicia de 125 millones al mes
El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, que al igual que otros líderes territoriales reclamó a Sánchez el reajuste de las entregas a cuenta en la Conferencia de Presidentes del 6 de julio mediante decreto-ley, celebró el pasado lunes la decisión del Gobierno de dar el paso y aprovechó para recordar que Galicia se estaba viendo privada de 125 millones mensuales. Lamentó que el Ejecutivo central podría haber dado el paso antes "si hubieran querido", pues asume que el apoyo para validar el decreto en las Cortes está garantizado.
Pese a que el decreto incluye la actualización de las entregas a cuenta de las entidades locales, que en el conjunto del país recibirán 28.734 millones, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, la popular María José García Pelayo, convocó para hoy una concentración ante el Congreso por "la asfixia financiera".