El Gobierno pide apoyo para los presupuestos y avanza más de 14.000 millones para Galicia

Pedro Blanco reclama "responsabilidade" al PP y receta a la Xunta "maior axilidade" en la ejecución de los fondos del plan de recuperación
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.EFE
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.EFE

El Ejecutivo central prevé destinar este año a Galicia "unha cifra récord de investimento": más de 14.000 millones de euros. Lo anunció este viernes el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que señaló que el objetivo es "seguir transformando e modernizando a nosa terra", lo que pasa por "ofrecer oportunidades, corrixir desigualdades" y avanzar "no benestar".

En esta tesitura, mandó un recado al PP, al que instó a apoyar los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2025, que la ministra de Hacienda prevé presentar en el primer trimestre. Lo contrario, advirtió, "sería votar en contra de Galicia". "Merecémolos e axudarannos a seguir progresando", dijo.

Fue en un encuentro con los medios celebrado en Santiago, en el que el socialista puso en valor el impacto de las medidas desplegadas por el gabinete de Pedro Sánchez en 2024. El político de Monfero también puso deberes a la Xunta a la que pidió corresponder con "responsabilidade" al "compromiso" de la Moncloa de "transferir maiores recursos", lo que pasa por "executar ata o último euro en políticas que favorezan á comunidade".

Tirando de cifras, señaló que de los 1.545 millones asignados al gabinete de Alfonso Rueda en fondos europeos "786 millóns están sen adxudicar, o 51% do total". Es por ello que reclamó "maior axilidade e dilixencia".

De los 14.000 millones prometidos, 10.262 se corresponderán con las entregas a cuenta que la Xunta recibirá de la financiación autonómica, un 9,5% más que en 2024. Sumando la liquidación de la financiación de 2023, el monto ascenderá a 10.857 millones. Otros 3.500 millones procederán del Plan de Recuperación y Resiliencia, esto es, de los fondos europeos.

Según Blanco, el de Sánchez ha sido "o mellor Goberno para Galicia", toda vez que en sus siete años de mandato la comunidad "recibiu un 40% máis de recursos" que en los siete años del PP.

Como "mellor aval" de la hoja de ruta para 2025, Blanco enumeró frutos de la gestión en 2024. En materia de dinamización e impulso económico, señaló que el Plan de Recuperación cuenta con 48.000 beneficiarios en la comunidad, entre los cuales hay autónomos, pymes y grandes empresas.

Destacó, además, los 200 millones destinados a modernizar el turismo, que han llegado a la mitad de los concellos; los contratos para la construcción de las fragatas F-110 que inyectarán 4.300 millones en Navantia, los 410 millones de las ayudas de la política agraria común y los 150 millones para proyectos de renovables e hidrógeno verde.

En el capítulo de protección del estado de bienestar, el delegado señaló que hay 526 millones comprometidos para levantar 1.406 viviendas públicas y para rehabilitar 18.000 inmuebles. También citó la revalorización de las pensiones y la del SMI, que llegó a 135.900 trabajadores. Además de sacar pecho por el ingreso mínimo vital, señaló que la aportación del Estado a la financiación de la dependencia "cubre xa o 40,7% do gasto total" —el compromiso es que Xunta y Estado aporten un 50%—.

También se acordó de la gratuidad de los abonos del transporte público, los 136 millones en becas y los 84 millones para combatir la violencia de género.

Transportes prevé invertir 4.561 millones en el Corredor Atlántico hasta 2030 y 1.300 están en ejecución

En materia de infraestructuras, además de la puesta en servicio de los trenes Avril, Pedro Blanco apuntó a la puesta en servicio del trazado Lugo-Monforte-Ourense, con 550 millones para renovar la línea. E indicó que Transportes prevé invertir 4.561 millones hasta 2030 en el Corredor Atlántico, de los que 1.300 están en ejecución.

En su repaso, Blanco citó los 650 millones para mejorar la red de carreteras del Estado y los 50 kilómetros de nuevos viales que ahora están en ejecución y supondrán un desembolso de 387 millones.

Y en materia digital, aseguró que este año todo el territorio contará con internet de alta velocidad tras invertir 275 millones.

"O que interesa ao usuario é unha AP-9 gratuíta"

Reivindicado por unanimidad en el Parlamento gallego, el traspaso de la gestión de AP-9 a la Xunta no es prioritario para el Gobierno central. Tampoco lo es el rescate de la concesión a Audasa. "O que temos que facer é aproximarnos á gratuidade total. É o que interesa aos usuarios", señaló Pedro Blanco, que puso en valor el aumento de las bonificaciones que llegan hasta el 75% para usuarios superrecurrentes. El delegado recordó que la titularidad "non implica a gratuidade".

Las rebajas en la AP-53, "nos próximos meses"

En cuanto a la extensión del esquema de descuentos de la Autopista del Atlántico a la AP-53 entre Santiago y Dozón pactada por BNG y PSOE, Blanco señaló que se desplegará "nos próximos meses", haya o no nuevos presupuestos.

Comentarios