Las lecciones de "machismo" llegan a la Cámara gallega

La viñeta de la CIG contra la conselleira de Política Social se cuela en la sesión de control al Gobierno gallego en el Parlamento y sirve de munición a Rueda ante "o silencio clamoroso" de Pontón frente al que tacha de "machismo nacionalista"
La caricatura de la CIG.EP
La caricatura de la CIG.EP

Las frías cifras del sistema de financiación y la condonación de la deuda que prometían monopolizar la sesión de control al Gobierno gallego en el Parlamento dieron este miércoles paso a un encendido monólogo —que pretendía ser un debate— por parte del presidente de la Xunta, en torno al machismo.

En una semana en la que el tema vuelve a estar en el candelero después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz pusiese como ejemplo de las actitudes a corregir la de un periodista que le dejó caer que para él lo de menos era el contenido de sus intervenciones desde la tribuna del Congreso frente al hecho de que "cada día estaba más guapa", Alfonso Rueda reavivó la polémica que la semana pasada suscitó la caricatura que la CIG hizo de la conselleira de Política Social, una viñeta que la propia Fabiola García tachó de "humillante" y "sexista".

Sin éxito, la política de Ribeira reclamó en los últimos días tanto al sindicato como a casa matriz, el BNG, que pidieran excusas por un cartel cuyo autor recurrió a estereotipos, caracterizando a García descansando en un sofá con las piernas estiradas, cansada tras una jornada de compras y asiendo un bolso de marca.

Este miércoles, Rueda utilizó la polémica como munición contra quien en otras ocasiones le atribuyó actitudes machistas. En pleno careo con la portavoz nacional del BNG, que lo inquirió sobre la quita de la deuda y sus políticas de vivienda, el jefe del Gobierno gallego arremetió contra el "silencio clamoroso" de Pontón ante la "ofensa" a García.

Afeó así la falta de crítica por parte de la sarriana cuando, sin embargo, la caricatura sí fue censurada por representantes del PSdeG como Julio Torrado o la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que la tacharon de "panfleto baboso e asqueroso".

Contundente, Rueda instó a Ana Pontón a ser "valente ante os seus xefes" —en una alusión velada a la UPG— y le recriminó que no fuese "capaz de dicir nada" y de salir "en defensa da dignidade dunha muller".

En su turno de réplica, Pontón evitó pronunciarse sobre el cartel y acusó al pontevedrés de "manipular a realidade" y de "inventar bulos" en su contra, una actuación que atribuyó a que el PPdeG "está moi nervioso coa oposición" de los nacionalistas. "Está obsesionado co BNG", le espetó la líder del primer partido de la oposición.

Pontón culpa a Rueda de estar "obsesionado" con el BNG

Desde un acto en Vigo, la semana pasada la también portavoz parlamentaria del Bloque rechazaba aceptar "leccións de feminismo do PP" y reconocía que las críticas contra la conselleira deben dirigirse contra "as súas actuacións" y, en particular, contra su gestión de la dependencia. "Ás mulleres, en política, hai que criticarnos, ao igual que aos homes, polo que facemos", dijo entonces.

Rueda advierte a Pontón: "Non volva falarme de machismo na vida"

Este miércoles, ante la falta de una condena expresa contra el cartel de la CIG, Rueda recogió el guante y cargó contra "o silencio clamoroso, lamentable e indicativo" de Pontón.

"Cando lle dan medo os seus coroneis e o seu sindicato, cala", remachó, para luego instar a la nacionalista a "non volver" a hablarle "de machismo na vida". Convencido de que en el futuro lamentará no haberse pronunciado, Rueda acusó a su rival política de "validar e aplaudir" lo que tachó de "machismo nacionalista".

Comentarios