Los expertos llaman a las empresas gallegas a aprovechar el tren de mercancías por Zamora
Frente a un empresariado gallego que en reiteradas ocasiones ha reivindicado fondos para la línea Ourense-Monforte-León, un tramo que fue incluido en 2021 en la red básica del Corredor Atlántico y que por lo tanto tiene de plazo 2030 para su ejecución, achacando a la falta de inversiones en el trazado el escaso peso del tráfico ferroviario en el movimiento de cargas, los expertos llaman a no perder de vista que "ya existe" una opción "competitiva": la conexión entre Ourense, Zamora y Medina del Campo.
Así lo indica el ingeniero técnico de obras públicas Xosé Carlos Fernández Díaz, que incide en que la comunidad precisa de ambas líneas de modo "complementario" para garantizar que Galicia no quede aislada si una incidencia que corta uno de los trazados. El experto en temas ferroviarios ha realizado un repaso de las debilidades y ventajas competitivas de una y otra opción y la conclusión es clara, la incluida en el Corredor Atlántico es "la menos eficaz y eficiente".
En contraposición, la conexión Ourense-Zamora-Medina del Campo está en servicio y ya puede ser utilizada por cualquiera de las 22 empresas que tienen habilitación para circular por la red ferroviaria de interés general. En esta tesitura, Fernández constata que las empresas y los puertos radicados en la comunidad "no tienen impedimento para exportar o importar sus mercancías entre Galicia y el resto de la red española, o hacia Europa a través del Corredor Atlántico hasta Irún". Y es que, pese a que la línea Ourense- Zamora-Medina del Campo no fue incluida en el proyecto en la ampliación que hizo en 2021, este enlace de la red convencional entronca con el Corredor Atlántico en la localidad vallisoletana. De hecho, en el Plan Director que el comisionado José Antonio Sebastián presentó a finales de enero, esta infraestructura figura incluida en la revisión de 2024.
El ingeniero técnico incide en que "cuando un número suficiente de empresarios con flota propia" o compañías de transporte se agrupen y soliciten el servicio de autopista ferroviaria, el Ministerio de Transportes tendrá que activar, a través del comisionado, los mecanismos que permitan "habilitar la línea Ourense-Zamora-Medina.
Un trazado de 1883, plagado de curvas y pendientes
Pese a que el plan director recoge inversiones como los 1.056 millones consignados para Vigo- Ourense-Monforte-Covas-León hasta 2030 y 541 millones para la línea entre Ferrol-A Coruña-Betanzos- Lugo-Monforte, Fernández constata que esta vía de salida para las mercancías "nunca va a ser competitiva".
La razón estriba en que se trata de un trazado de 1883, plagado de curvas y pendientes, dos condicionantes que llevan a que pasar de los 120 kilómetros por hora "sea difícil".
Sin embargo, en el trazado Ourense-Zamora —que data de 1957—, el experto señala que en algunos tramos se pueden alcanzar los 160 kilómetros por hora, a lo que hay que sumar el hecho de que la inversión que precisa es menor y, en todo caso, se trata de actuaciones que no afectan a su operatividad como, por ejemplo, la modernización de los sistemas de control y telecomunicaciones.
El profesional estima que bastaría con "menos de 100 millones" para electrificar el trazado, aunque atendiendo al volumen de tráficos actuales no sería necesario. En este sentido, el hecho de disponer de las subestaciones construidas para la línea de alta velocidad aligeraría los costes.
Convencido de que no caben "excusas" para justificar que las empresas no muevan sus mercancías por la vía férrea, el ingeniero sostiene que en la inclusión en primer término de la conexión entre Monforte y León en el Corredor Atlántico pesaron criterios "que non foron moi acertados", como que los puertos asturianos precisaban sumar a los gallegos para contar con un volumen de mercancías suficientes para disponer de un ramal propio. No obstante, con la llegada del Ave en noviembre de 2023, la comunidad vecina vio cubiertas sus necesidades y ahora sigue presionando para mantener la línea Monforte-León "porque es menos competitiva".
Variar el trazado de la línea Ourense-Monforte-León costaría hasta 4.000 millones
Pese a las mejoras previstas en el Plan Director del Corredor Atlántico para la vía Monforte- Covas-La Granja, en León, hasta 2030, Xosé Carlos Fernández señala que no se contemplan las que serían claves para su competitividad: modificar el trazado y ampliar los 69 túneles para permitir el servicio de autopista ferroviaria. El experto —que constata que en la línea son frecuentes los cortes por desprendimientos de las trincheras y terraplenes— estima que se requeriría una inversión de hasta 4.000 millones difícilmente justificable por el tráfico.
Por la línea Ourense-Zamora- Medina del Campo transita semanalmente un tren expreso de contenedores (Teco) del coloso danés Maersk entre A Coruña y Algeciras.

