La matrícula escolar ya puede tramitarse desde el móvil en Galicia: así se hace
El proceso de matriculación escolar de los alumnos de todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato y FP, ya se puede realizar en Galicia a través de cualquier navegador de internet, sea desde un ordenador, desde una táblet o desde un móvil.
Además, se podrán adjuntar online todos los documentos requeridos que hasta ahora había que llevar físicamente al centro educativo, como la fotocopia del DNI y la tarjeta sanitaria, la foto del estudiante, el justificante del pago del seguro escolar o incluso futuras autorizaciones y permisos como para que el menor salga en imágenes públicas o participe en excursiones.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, presentó este martes este sistema desarrollado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) con el objetivo de facilitar este trámite a las familias haciendo el proceso más sencillo y accesible de cara al curso 2025-2026.
Pero, ¿cómo funciona? Ahora, desde el propio smartphone, se puede entrar en la plataforma AdmisionAlumnado de la Xunta. Allí, si se desea cubrir la solicitud de matrícula informáticamente y firmarla en la sede electrónica, hay que validar la identidad utilizando el certificado digital o la Chave365.
Tras esto, se pincha en el icono de matrícula, donde ya aparecen precargados los datos personales de los padres o tutores y de los alumnos, que podrán actualizar o modificar en caso de error. También ahí se podrán seleccionar las materias optativas del curso correspondiente.
Se cubren los datos necesarios –información personal y de contacto, datos académicos, autorizaciones...–, adjuntando la documentación oportuna –incluido el anexo bis, para la comprobación de datos de los miembros computables de la unidad familiar y el consentimiento del otro progenitor o tutor–, y se da al botón de "firmar e presentar", con lo que la matrícula quedará como presentada en el centro.
Al final de la operación, se genera un código de instancia de matrícula y un documento en pdf. Es el justificante que asegura que el trámite se completó correctamente.
En todo caso, la matrícula también se puede cubrir online para imprimir, firmar y presentar en mano o, a la vieja usanza, rellenar y llevar hasta el centro. Los documentos están disponibles para descargar en la plataforma AdmisionAlumnado tanto en castellano como en gallego.
Accesible desde la app Abalar Móbil
La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, explicó que las familias con hijos ya escolarizados podrán acceder a este nuevo sistema a través de un enlace disponible en la app Abalar Móbil.
En el caso de las familias de nueva incorporación, recibirán la información a través de los centros escolares donde fueron admitidos sus hijos, puesto que aún no están dentro del sistema Abalar. En este sentido, la consellería remitirá "nos próximos días" información detallada a los centros para que, a su vez, se la hagan llegar a las familias antes de que comience el plazo de matrícula.
El proceso también estará operativo desde el Portal Educativo de la Xunta.
El plazo comienza el 20 o el 23 de junio según el nivel
El plazo para la formalización de matrícula en los centros escolares para el próximo curso es del 20 al 30 de junio para los alumnos de educación infantil y primaria.
Pr su parte, es del 23 de junio al 7 de julio para los de Eso y bachillerato.