Ya hay fecha para solicitar el bono de 250 euros para ayudar a jóvenes con el alquiler

El plazo de solicitud se abrirá el día 28. Podrán acogerse los menores de 36 años con unas rentas anuales inferiores a 25.200 euros. Los arrendamientos subvencionables oscilan entre 400 y 700 euros dependiendo del concello en el que esté ubicada la vivienda
Una persona observa un anuncio de alquiler en el campus. SEBAS SENANDE
Una persona observa un anuncio de alquiler en el campus. SEBAS SENANDE

La Xunta publicará este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria del Bono Alugueiro Mocidade, una ayuda de 250 euros durante un tope de dos años enfocada a inquilinos menores de 36 años cuyos ingresos anuales sean inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), esto es, a 25.200 euros. El plazo de solicitud se abrirá el día 28 de este mes

Lo anunció este lunes el presidente, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello, una intervención en la que indicó que el presupuesto ascenderá a 13 millones de euros, un monto que procede en su mayor parte de la financiación estatal. 

Como en convocatorias anteriores, los alquileres que se podrán subvencionar tendrán topes diferentes en función de la ubicación de la vivienda. 
Así en A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra podrán acogerse los arrendatarios que afronten una cuota mensual de hasta 700 euros, que se quedará en 600 euros en Lugo, Ferrol y en las áreas metropolitanas de las grandes urbes y en otras capitales de comarca. Entran en este supuesto Ames, Cambre, Carballo, Culleredo, Narón, Oleiros, Ribeira, A Estrada, Cangas, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela y Vilagarcía. 

El tope serán alquileres de 500 euros en Ares, As Pontes, Betanzos, Boiro, Cedeira, Cee, Fene, Melide, Mugardos, Neda, Noia, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume, Sada y Teo. Este límite también será de aplicación en Burela, Cervo, Chantada, Foz, Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro. En la provincia de Ourense, esta será la ratio en Allariz, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín y Xinzo en tanto que en Pontevedra regirá en Baiona, Bueu, Cambados, Gondomar, O Grove, A Illa, Moaña, Mos, Nigrán, Poio, Pontecesures, Sanxenxo, Tui y Vilanova. 

En el resto de concellos, la referencia serán 400 euros.

Una vez que la Consellería de Vivenda apruebe la concesión del incentivo, el beneficiario recibirá la ayuda con carácter retroactivo desde enero y por un periodo máximo de dos años. 

"Hai que dicir que esta medida faise en colaboración co Goberno central, que destina a metade do que recibimos no 2022", denunció Rueda, que recalcó que se trata de una línea de ayudas que "sempre esgotan a súa contía" debido a que tienen "moita aceptación".

El mandatario enmarcó esta medida en el paquete de acciones para "favorecer o acceso" a un techo a los jóvenes, en el que también englobó la reserva del 40% de los pisos en alquiler de las promociones públicas en construcción a este colectivo y el 25% en el caso de los apartamentos protegidos que se destinen al mercado de la compraventa. A esto sumó el primer alojamiento compartido para menores de 36 años que se está edificando en Santiago, un modelo que se replicará en otras ciudades, y el Bono Emancípate, pensado para que los jóvenes que se vayan a vivir por su cuenta puedan afrontar gastos como la compra de mobiliario, los gastos del transporte de mudanza o la compra de electrodomésticos. 

Comentarios