El plazo para que los afectados por los incendios pidan ayudas de la Xunta se amplía hasta el 30 de octubre

El Gobierno gallego fichará a 700 voluntarios para que repartan alimentos para la fauna salvaje en los montes de Ourense y para que desplieguen barreras naturales para evitar el arrastre de las cenizas a los ríos
Reunión del Consello da Xunta. DAVID CABEZÓN
Reunión del Consello da Xunta. DAVID CABEZÓN

La Xunta aprobó en su reunión de este lunes ampliar hasta el 30 de octubre el plazo para que los afectados por los incendios forestales que en agosto calcinaron más de 111.000 hectáreas puedan solicitar ayudas públicas, un margen de tiempo que se hará extensivo a aquellos que vieron sus propiedades afectadas en los fuegos que afectaron a Sober y Pantón en septiembre. El margen inicialmente establecido vencía el 1 de octubre, es decir, este miércoles.

En su reunión semanal, el Consello aprobó modificar el decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 29 de agosto con medidas urgentes para afrontar la reparación de los daños provocados por las llamas. 

En su comparecencia, Rueda indicó que ya se han abonado 19 subvenciones a propietarios de viviendas, en su mayoría residencias habituales. 

En paralelo, la Xunta ha saldado 13 ayudas para reponer terrenos cinegéticamente ordenados (Tecores) y otras cuatro a negocios afectados

En total, el desembolso asciende a 1,7 millones de euros, de los cuales 1,4 millones son para reconstruir viviendas. 

La decisión de ampliar el plazo de solicitud llega después de que Unións Agrarias reclamase la semana pasada a la Xunta conceder más tiempo a los afectados, con el foco en las explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, a las que se exige aportar documentación como tres presupuestos de diferentes proveedores. Este lunes, Rueda indicó que, "se fose necesario", volvería a ampliarse el plazo para presentar las peticiones de nuevo. 

En paralelo, el decreto también se ha modificado para que puedan beneficiarse de las ayudas los afectados de los incendios registrados a partir del 29 de agosto y los que puedan darse de aquí a finales de octubre.

700 voluntarios trabajarán en los montes para prevenir e arrastre de cenizas

Con el fin de intensificar las labores en los montes para prevenir el arrastre de cenizas a los ríos y de facilitar alimento a la fauna silvestre, el Gobierno gallego acordó activar en octubre un plan especial de voluntariado para "contribuir á protección e recuperación" de los concellos dañados por las llamas en la provincia de Ourense.

Serán un total de 700 personas que se desplegarán por una docena de municipios durante tres fines de semana de octubre y en la primera de noviembre. Acometerán 28 intervenciones y estarán organizados en grupos de 25 bajo la coordinación y supervisión de agentes ambientales y de personal técnico de la Consellería de Medio Ambiente.

¿Qué labores harán?

Los voluntarios colaborarán en la colocación de acolchados de paja, fibras de madera y otros materiales para crear franjas protectoras en zonas afectadas por el fuego y con pendientes elevadas. La Xunta incide en que con esta técnica, conocida como 'mulching', se minimizan los riesgos de erosión tras el paso de un incendio, que elimina la capa vegetal e incluso deja una película sobre el terreno que repele el agua, lo que eleva el riesgo de escorrentías. 

En esta línea, los participantes también dispondrán barreras con leña y piedras y repartirán agua y comida para la fauna silvestre que sobrevivió al fuego. En los puntos en los que resulte posible llegar a pie, llevarán maíz y otros cereales, además de piedras de sal para cubrir las necesidades de aporte de minerales y de hidratación de los animales. 

Al margen de este plan, ya está en marcha un plan de alimentación de la fauna silvestre por el aire. Desde esta semana, un helicóptero distribuirá alpacas de 200 kilos en zonas de difícil acceso de la provincia de Ourense. Medio Ambiente también puso en marcha con personal propio un plan de alimentación con 150.000 euros para el reparto en puntos estratégicos de Maceda, Oímbra, Monterrei, Cualedro y Laza. Hasta el momento, se repartieron 5 toneladas de paja y más de 300 kilos de cereales. 

La Xunta cubrirá los gastos de los voluntarios

El programa de voluntariado implicará la colaboración de Medio Ambiente y de la Consellería de Cultura e Xuventude. El departamento que dirige Ángeles Vázquez seleciconará los lugares a propuesta de los concellos y determinará las acciones a acometer, además de asumir sobre el terreno la coordinación e los participantes. 

La Xunta cubrirá los gastos de manutención y alojamiento de los voluntarios. Cultura divulgará la acción a través de la web de Voluntariado Galego y contratará los seguros correspondientes para cubrir a los participantes. Las primeras acciones están previstas para el fin de semana del 10 al 12 de octubre.

Comentarios